Jueves, 23 de Enero 2020
México | El recluso supuestamente asesinado no ha sido identificado

Reportan conato de motín en penal de Tijuana

Exigen que las autoridades penitenciarias entreguen a un vigilante que presuntamente asesinó a un interno la tarde del sábado

Por: SUN

TIJUANA, MÉXICO.-Reclusos de la cárcel de mediana seguridad de El Hongo, en el municipio de Tecate, tomaron como rehenes a varios custodios para exigir que las autoridades penitenciarias entreguen otro vigilante carcelario que presuntamente asesinó a golpes a un interno la tarde del sábado.

Alicia Aguilar Dávalos, presidenta de la Asociación de Familiares de Internos, aseguró que de acuerdo con versiones de los mismos presos, su acción es en respuesta a los abusos de los guardias, quienes rebasaron el límite con el homicidio de uno de sus compañeros.

Aunque las autoridades penitenciarias negaron el incidente, la mujer detalló que el conflicto se registra en al menos tres edificios, donde mantienen a los reclusos a quienes amenazan con asesinar si no se les entrega el supuesto abusador a quien sólo identificaron como “Winnie Pooh”.

El recluso supuestamente asesinado no ha sido identificado, sólo se dio a conocer que tenía varios tatuajes alusivos al “barrio 13”, de una pandilla.

Aguilar Dávalos advirtió que de no dar respuesta a los reclamos de los internos, aunque no sea la entrega del presunto custodio asesino, se corre el riesgo de estallidos violentos en el penal de El Hongo como los registrados en septiembre pasado en la Penitenciaría de La Mesa en Tijuana.

Como resultado de esos hechos se reportaron al menos 23 reos asesinados.

La activista sostuvo que los malos tratos a los reclusos son una constante en los penales de Baja California, donde no sólo padecen hacinamiento y malos tratos por parte de los custodios, sino abusos contra los familiares, mala alimentación, entre otros.

Temas

Lee También