Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
México | Explicó que más de un 50 por ciento del café orgánico chiapaneco está en La Frailesca.

Reportan aumento en la producción de café orgánico chiapaneco

Un millón 100 mil personas dependen de este sector

Por: NTX

Tuxtla Gutiérrez,Chiapas.- La entidad ha aumentado su producción de café orgánico en los últimos dos años en 200 mil sacos, al pasar de 190 mil a 390 mil, de acuerdo con el reporte de las aduanas y declaraciones de impuestos del sistema tributario.  

El director general de la Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café de Chiapas (Comcafé), José Tanús Piñasoria, consideró que aún cuando los precios no son los ideales, pues van desde los 120 a los 180 dólares por quintal, sí responden a los costos de producción que oscilan en los 85 dólares por quintal.  

En entrevista, explicó que la tendencia es hacia un mayor crecimiento en la actividad con sistemas orgánicos, debido a que la demanda internacional ha aumentando por las condiciones de calidad, sanidad e inocuidad.  

Además, los sistemas orgánicos fomentan la conservación ambiental, se realizan actividades orientadas a la conservación de suelos, producción de abonos orgánicos y compostas, señaló.  

Asimismo, por la diversificación de la sombra de los cafetales para incrementar su biodiversidad, el control biológico y cultural de plagas y enfermedades del café, para evitar el uso de pesticidas y el desarrollo de técnicas ecológicas para el beneficiado.  

"Para el mes de diciembre de 2006, cuando inició la actual administración, Chiapas tenía un registro gestión de 190 mil sacos, de acuerdo con las aduanas, declaraciones de impuestos del sistema tributario, en tanto que hoy se reporta un volumen de 390 mil certificado o en transición", señaló.  

Aclaró que los cafés certificados ya cumplieron todo un ciclo y sólo tienen una revisión anual por parte de las certificadoras, mientras que los que se encuentran en transición, están por terminar su ciclo y mantienen su supervisión.  

Aunque tanto el certificado como el que se encuentra en tránsito para su certificación tiene un sobreprecio, que va de cinco a 30 dólares por quintal o más, ello estimula al productor a mantener y mejorar su sistema de producción, con el que además se "blinda" el suelo ante los fenómenos naturales.  

La cafeticultura, por su tipo de plantaciones y por ubicarse bajo sombra, es un elemento sustantivo para evitar el arrastre de suelos por fuertes lluvias, aunque se han hecho mejoras en la producción, como en la calidad, añadió Tanús Piñasoria.  

Agregó que la mayor parte de los cultivos orgánicos se ubican en los municipios de La Concordia y Angel Albino Corzo.  

Explicó que más de un 50 por ciento del café orgánico chiapaneco está en La Frailesca, aunque en otros sitios también tienen importante volumen.  

La meta del gobierno de Chiapas, apuntó, es terminar la administración para 2012, con al menos el 50 por ciento de la producción total de un millón 600 mil quintales café con sistemas orgánicos, la cual deberá ser certificada.  

Pero, dijo, 'dependerá de que tengamos los recursos de la federación, de una mejor densidad de plantas por hectárea, de la mayor calidad de los cultivos y de que el productor haga las labores con fertilizantes orgánicos'.  

Los sistemas orgánicos se fomentan con cafés de las once variedades que se cultivan en el estado, básicamente los borbones, caturra, robusta y árabes, entre otras, "lo que hacemos es traer al gran comprador para asociarlo con los productores, donde existe una relación de equidad".  

Toda la actividad del café para Chiapas representa de 200 a 300 millones de dólares anuales, un millón 100 mil personas dependen de este sector de la producción, más que un producto es una cultura.  

Lamentó finalmente que haya cafés solubles sin la calidad, que tienen mayor demanda que el café chiapaneco por la gran promoción a nivel nacional e internacional, aún cuando es más barato el producto chiapaneco, por lo que "necesitamos más publicidad". 

Temas

Lee También

Comentarios