Lunes, 20 de Enero 2020
México | Otro motín en cárcel del DF; el quinto en tres semanas

Reportan 18 heridos en Reclusorio Sur

La restricción de visitas debido a la contingencia genero descontento entre los internos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El motín registrado ayer en el Reclusorio Sur que dejó 18 heridos es el quinto en tres semanas en cárceles del Distrito Federal.
Por la mañana los internos decidieron amotinarse por las restricciones a las visitas de familiares debido a la contingencia por influenza.

Elementos del grupo táctico Tiburón y del Grupo Especial de Reacción e Intervención de la Procuraduría local lanzaron desde azoteas aledañas gases lacrimógenos y sometieron a unos 50 internos con balas de goma, gases lacrimógenos y perros amaestrados. Los recostaron boca abajo en uno de los patios y los desnudaron para revisarlos.

Tanto los presos como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) han referido que desde que inició la contingencia por el brote de influenza A H1N1, el hambre se ha apoderado de ellos pues la comida institucional es insuficiente para las 40 mil 100 personas que están tras las rejas.
Son sus familiares y conocidos quienes en los cuatro días de visita los dotan de los insumos necesarios para su subsistencia.

La reducción a sólo recibir dos visitantes entre semana por interno, ha generado que en el Reclusorio Norte, el Centro Femenil y el Centro de Ejecución de Sanciones Oriente, también hayan protestado con motines.

Desde las 07:00 horas de ayer los internos comenzaron las protestas en los dormitorios 3, 4, 6, 7 y el Anexo del Reclusorio Varonil Sur, con el incendio de camas, colchones, refrigeradores expendedores de refrescos y una caseta de vigilancia. También dañaron dos cámaras de seguridad y saquearon la tienda de abarrotes que está al interior del centro penitenciario.

El director ejecutivo de Derechos Humanos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Miguel Rivera Villa, minimizó los hechos en el Reclusorio Sur, pues dijo que se trató de un grupo de sólo 50 presos, a quienes ya tienen identificados, para que enfrenten los cargos conducentes.

Además afirmó que sólo hubo un lesionado. Sobre los gases lacrimógenos, dijo que los medios que se hayan utilizado para el control del reclusorio es lo de menos. “Lo que ustedes (reporteros) deben informar es que todo está en calma”.

Sin embargo personal de la CDHDF que acudió al Reclusorio conoció de un total de 18 lesionados. Dos de los cuales requirieron traslado al Hospital de Xoco debido a que uno perdió parte de un dedo, y el otro recibió un fuerte golpe en el ojo.

Aseguraron armas y drogas el fin de semana
Operativo sorpresa
CIUDAD DE MÉXICO.-
El pasado fin de semana pasado elementos de la Policía Judicial y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal realizaron un operativo sorpresa en el Reclusorio Preventivo Sur en el que incautaron drogas, bebidas alcohólicas, dinero y armas blancas.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que a petición de las autoridades penitenciarias, los policías ingresaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) al descubrir que los internos poseían y vendían drogas.

En el reporte dado a conocer ayer se dio a conocer que se incautaron, entre otras cosas, mil 936 envoltorios de papel con marihuana, dos bolsas con un “tabique” de esta droga, 98 envoltorios de cocaína en “piedra” y 18 gramos sueltos de dicha droga. Además 198 pastillas blancas con la leyenda “Rocher” y 86 mil 565 pesos en efectivo.

Temas

Lee También