Sábado, 08 de Mayo 2021
México | Guerrero informó en rueda de prensa que presentó su renuncia con carácter irrevocable

Renuncia consejero Francisco Guerrero a Comité de Radio y TV

Diferencias surgidas con consejeros integrantes de esa instancia por la aprobación del reglamento del ramo fueron la causa

Por: NTX

El consejero Marco Antonio Baños señaló que en el Consejo General internamente hay fuego amigo. ARCHIVO  /

El consejero Marco Antonio Baños señaló que en el Consejo General internamente hay fuego amigo. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2011).- El consejero Francisco Guerrero, del Instituto Federal electoral (IFE), renunció a la presidencia del Comité de Radio y Televisión, luego de las diferencias surgidas con consejeros integrantes de esa instancia por la aprobación del reglamento del ramo.

Durante una reunión privada del Comité de Radio y Televisión se dio a conocer la carta de renuncia de Guerrero, ante lo cual los representantes partidistas fijaron su postura y dijeron estar sorprendidos por esa decisión, a poco más de tres meses de que inicie el proceso electoral 2012.

Por otra parte, Guerrero informó en rueda de prensa que presentó su renuncia con carácter irrevocable a las presidencias de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y del Comité de Radio y Televisión, así como a formar parte de ambas instancias.

Manifestó estar convencido de que se trata de un acto de congruencia y de conciencia moral y honradez, por lo que “resulta más conveniente para los trabajos futuros del Comité de Radio y TV mi separación definitiva del mismo”, subrayó.

Reconoció mantener diferencias sustantivas con los consejeros Benito Nacif y Alfredo Figueroa, integrantes del Comité, respecto al reglamento recién aprobado en la materia, cuyos cambios “podrían alterar el cumplimiento rumbo al proceso electoral federal 2012”.

Por ello, aseveró que no puede ser “comparsa” de decisiones que pongan en peligro la elección presidencial del próximo año, por lo que decidió renunciar, pero no como chantaje o presión para que se modifique el nuevo Reglamento de Radio y Televisión.

Dijo que aún se está a tiempo de ajustar esta normatividad y evitar más diferendos con la Industria de la Radio y Televisión, porque “no podemos llegar al proceso electoral 2012 sino existe un consenso más amplio y tenemos la simpatía y cooperación de los medios”.

Guerrero manifestó que le preocupa que el proceso de construcción que se debe llevar a cabo en consenso se esté dando de manera tan dividida y conflictiva.

Por otra parte, en su intervención en el seno del comité, el consejero Marco Antonio Baños señaló que en el Consejo General “internamente hay fuego amigo, porque hay muchos intereses para hacer ver a dos consejeros (Guerrero y Baños) con cierto tipo de posiciones”.

Al respecto, sostuvo que “una cosa es que tengamos puntos de vista que puedan tener coincidencias con las expresiones de otros actores en el mundo externo, y otra que se defiendan”.

Agregó que si eso es así, “a mí me llamaría mucho la atención que el gobierno federal esté saliendo en este momento a defender la aplicación del reglamento de radio y televisión. Eso es absolutamente sospechoso”, sostuvo.

Indicó que si hiciera un análisis malévolo podría plantear un estudio integral de cómo se han querido hacer modificaciones a otros reglamentos, “yo no acompañaría una visión así porque sería dividir inevitablemente al Consejo General, y creo en la integridad de los consejeros electorales”.

En su oportunidad, el consejero Benito Nacif comentó que cuando llegó al Instituto ya había un proyecto de documento que fue la base de subsecuentes borradores y “sabíamos que había una fecha fatal para tomar la decisión”.

Reconoció que hubiera sido deseable que “prevaleciera el consenso al que todos aspiramos y que es parte de la forma de proceder de la institución, pero las decisiones hay que tomarlas, y se hizo de acuerdo con los plazos”.

Nacif se comprometió a que como miembro del Comité de Radio y Televisión y consejero electoral, buscar a través del diálogo cada vez más acuerdos y coincidencias en torno a este tema que es muy importante para el proceso electoral de 2012.

Por ello, invitó a todos a poner al IFE por delante y generar las condiciones para una contienda electoral equitativa, transparente y justa, que es lo que se tiene enfrente, concluyó.

Temas

Lee También