Jueves, 23 de Enero 2025
México | Cambios tras el tiroteo de junio

Remueven a 348 federales del AICM

La nueva flotilla de policías llega al aeropuerto capitalino tras pasar doble control de confianza

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (20/AGO/2012).- La Policía Federal (PF) reasignó a sus 348 agentes que proporcionaban seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), enviándolos a otras áreas de corporación policiaca y reemplazándolos con personal nuevo, informó Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la PF.

Cárdenas Palomino señaló que los nuevos agentes de la Policía Federal serán los responsables de proporcionar la seguridad y vigilancia del aeropuerto.

El 25 de junio, en la terminal dos del aeropuerto, en el área de comida rápida, una balacera entre uniformados provocó la muerte de dos de ellos. El 15 de julio la policía detuvo a uno de los presuntos asesinos, quien responde al nombre de Bogard Felipe Lugo de León.

Según la versión oficial, el tiroteo se desató cuando un pequeño grupo de policías intentó detener a otros uniformados involucrados con el tráfico de drogas.

En la balacera murieron dos policías y los tres que supuestamente traficaban drogas en el aeropuerto huyeron, aunque como ya se mencionó, uno ya fue capturado.

Los fallecidos estaban investigando la mecánica establecida en el aeropuerto para el tráfico de estupefacientes, la cual consistía en que un pasajero llega al aeropuerto, tira la droga en los sanitarios para no ser detectado por las autoridades federales y posteriormente un trabajador del AICM es el encargado de sacarla del recinto.

Los elementos fueron notificados de forma escalonada del cambio de puesto a fin de no entorpecer las funciones de seguridad en esta terminal aérea y actualmente ya se encuentran en su nueva adscripción. Los nuevos policías del AICM son elementos que cumplieron con un doble control de confianza.

El funcionario federal informó que ya se ha entregado la recompensa de 1.6 millones de pesos  a quien dio información para detener a uno de los tres policías implicados en la balacera; recordó que aún quedan dos prófugos —Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco— por los que se entregarán cantidades similares hasta alcanzar casi cinco millones de pesos, prometidos a quien proporcione información para su detención.

LA CIFRA

3.2
millones de pesos faltan por entregar a quien dé información sobre los policías prófugos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones