Viernes, 17 de Octubre 2025
México | Continúan con la instalación de cámaras

Reforzarán mil 600 policías el metro capitalino

Estos uniformados ayudarán a los tres mil elementos de la Policía Auxiliar y de la Bancaria Industrial

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar más incidentes como el del pasado viernes en el que dos personas murieron, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que mil 600 policías reforzarán la seguridad en el Metro.

Estos uniformados ayudarán a los tres mil elementos de la Policía Auxiliar y de la Bancaria Industrial que ya vigilan el interior de este sistema de transporte, quienes no están armados.

Sin embargo, pasajeros entrevistados comentaron que con policías armados o no, de todos modos se sienten inseguros en el Metro debido a los carteristas, las bandas de asaltantes y los vagoneros.

El jefe del Estado Mayor Policial de la dependencia, Luis Rosales Gamboa, explicó que los uniformados sólo se ubicarán en los torniquetes, entradas y área perimetral de las 175 estaciones de las 11 líneas del Metro.

“Los elementos estarán armados, pero tienen la instrucción de usar únicamente su arma en casos donde la integridad física de los ciudadanos esté en verdadero peligro”.

El director del STC-Metro, Francisco Bojórquez, dijo que continúan con la instalación de cámaras, las cuales ahora son colocadas en la Línea 4, para completar un total de tres mil aparatos de circuito cerrado.

Pasajeros consultados mientras viajaban en distintas estaciones, dijeron estar un poco sorprendidos por ver a grupos de policías auxiliares con sus chalecos antibalas y boinas negras revisando las mochilas. Sin embargo, comentaron que esa medida es sólo mientras pasa la coyuntura de la balacera del viernes pasado.

Argumentaron que la inseguridad se vive todos los días con los carteristas, pero sobre todo, con los “vagoneros” que, contaron, al menor rozón o comentario, agreden a los pasajeros.

Sobre este operativo, Manuel Mondragón, titular de la SSP, dijo que con equipos detectores de metales se harán revisiones en el Metro a hombres y mujeres por igual, pero sobre todo a quienes porten mochilas o bolsas.

Descartan que el pistolero padezca de sus facultades mentales


El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que hasta el momento no se ha comprobado algún daño en las facultades mentales del homicida del Metro, Luis Felipe Hernández Castillo, por lo que en un lapso no mayor de 24 horas se solicitará el ejercicio de la acción penal contra este individuo. Consideró así que es lejana la posibilidad de que el homicida vaya a un centro psiquiátrico para cumplir ahí su pena de cárcel.

Refirió que durante la noche del viernes habló con el individuo que durante una balacera mató a dos personas, entre ellas un policía bancario, y durante esa entrevista argumentó temas de tipo religioso, ambiental y político que lo habrían orillado a disparar dentro de la estación del Metro Balderas de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El homicida afirmó haber estudiado la carrera de veterinaria e ingeniería agrónoma, por lo que un eventual trastorno cerebral quedaría descartado si es que este sujeto cuenta con estudios profesionales.

Por otro lado, con disparos de salvas y una “lluvia” de pétalos de rosas fue despedido por autoridades y familiares, el policía Víctor Manuel Miranda Martínez, quien perdió la vida en la estación Balderas del Metro.

En una breve pero emotiva ceremonia, efectuada en la explanada del Monumento a la Revolución, la madre del fallecido pidió que se castigue al asesino con todo el rigor de la ley “y que nunca salga de prisión”.

Al evento acudieron el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón. Sobre la otra víctima, de nombre Esteban Cervantes Barrera, de 58 años, tanto Mondragón como el procurador Mancera dijeron que su familia recibirá ayuda económica para el pago de gastos funerarios “y el apoyo hasta donde sea posible, hasta el límite de nuestras posibilidades”.

Sobre los dos policías judiciales que sometieron al asesino en el Metro, la Procuraduría capitalina dijo que ya analizan si los premiarán con un aumento, un viaje o un ascenso, “o las tres cosas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones