Martes, 16 de Abril 2024
México | El Presidente Enrique Peña Nieto promulga nueva ley

Reforma Energética, clara señal de que México se está transformando

El cambio autorizado sobre los combustibles es el más aperturista de los últimos 75 años

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (21/DIC/2013).- Enrique Peña Nieto anunció que a la brevedad presentará la iniciativa a leyes secundarias en materia energética, las cuales mantendrán el espíritu audaz y moderno de la reforma que promulgó ayer.

Luego de promulgar la reforma energética que modifica los artículos constitucionales 25, 27 y 28, para abrir el sector a la inversión privada, publicada ayer en El Diario Oficial de la Federación en edición vespertina especial, el Ejecutivo federal reconoció a los senadores y a los diputados federales, así como a las legislaturas locales por decir sí a una reforma histórica y fundamental para el futuro de los mexicanos.

Esta reforma es la más aperturista desde 1938 cuando el general Lázaro Cárdenas expropió la industria petrolera. La administración de Peña Nieto ha insistido en que el Estado mexicano conserva la propiedad de los hidrocarburos del subsuelo mexicano y que la implementación de la reforma es necesaria para evitar el atraso y las pérdidas de la industria energética del país.

“Los felicito, además de haber demostrado que sí se puede transformar a México en democracia, y que sí se pueden hacer cambios de fondo por la vía institucional, con responsabilidad política y un minucioso trabajo legislativo, lograron concretar un marco jurídico de avanzada que convertirá a nuestro sector energético en una auténtica fuente de crecimiento económico”.

Ante gobernadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), el gabinete legal y ampliado, y dirigentes partidistas, aseguró que este año los mexicanos han decidido superar mitos y tabúes para dar un gran paso hacia el futuro. “A través de sus instituciones democráticas México se ha pronunciado en favor del cambio y la transformación”.

“Con esta reforma, mandamos una clara y contundente señal de que México se está transformando en el Siglo XXI para bien de todos los mexicanos. Así se percibe ya en el exterior”.

Mejora calificación crediticia


Citó como ejemplo que la víspera, una institución líder de información sobre mercados financieros, Standard & Poor’s, elevó la calificación de la deuda soberana mexicana, y destacó el parteaguas que representa para nuestro país la Reforma Energética, que refuerza las expectativas de crecimiento de México en el mediano plazo.

Con información de Notimex/Sinembargo.mx

Victoria cultural del PAN


La Reforma Energética, que ayer fue promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, es una victoria cultural del Partido Acción Nacional (PAN), dijo el dirigente panista Gustavo Madero Muñoz. “Es una victoria cultural que con los votos del PRI se hayan aprobado las ideas, las propuestas del PAN. La más elocuente es la que se promulgó, donde quedó atrás en el pasado la visión del nacionalismo revolucionario que apostaba al desarrollo, económico, político y social a través de empresas monopólicas de Estado. Esta visión quedará superada, erradicada una vez que se promulgue la Reforma Constitucional”.

Madero no estuvo en Los Pinos en la firma de promulgación por un compromiso que atendió en su Estado, Chihuahua.

LA IZQUIERDA

Morena anuncia plan de acción

>
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció un plan de acción, como amparos a nivel particular y colectivos, con el cual intentará revertir la reforma constitucional en materia energética. Martí Batres Guadarrama, titular de la agrupación, dijo que integraron un grupo de abogados, con el cual continuarán la lucha pacífica en contra de la reforma.

> La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado emplazó al PRI y PAN a definir claramente si están a favor o contra la consulta popular en materia energética y de otras figuras de democracia participativa. María de los Dolores Padierna Luna y Víctor Manuel Camacho Solís, lamentaron que los legisladores priistas y panistas se opongan a la consulta popular.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones