Jueves, 25 de Abril 2024
México | Advierten que si no se logra una reforma penal integral puede aumentar la criminalidad

Reconoce Suprema Corte que 15% de delincuentes son liberados por fallas en pruebas

El ministro Guillermo Ortíz Mayagoitia resaltó que en 85 por ciento de los casos se logra dictar sentencias, pero reconoció errores para acreditar la responsabilidad plena de delitos

Por: SUN

El Presidente Calderón se reunió con representantes del Poder Judicial en los 'Diálogos por la Seguridad'. NTX  /

El Presidente Calderón se reunió con representantes del Poder Judicial en los 'Diálogos por la Seguridad'. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (11/AGO/2010).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, afirmó que no probar la responsabilidad plena a criminales o cometer errores en la recabación de pruebas lleva a decretar libertad de delincuentes que llegan ante el juez y además puede generar un aumento de criminalidad.

En el 15% de los casos no se presentan pruebas contundentes y por eso los jueces decretan libertad de los casos, mientras que en el 85% de los asuntos donde se dicta auto de formal prisión llegan a sentencia condenatoria.

En la quinta reunión de "Diálogo por la Seguridad, Evaluación y fortalecimiento", en el Campo Militar Marte, ante el Presidente Felipe Calderón dijo que si tampoco hay experiencia en la policía los procesos resultan fallidos en los juzgados.

Calderón preguntó por qué, por ejemplo, en Chihuahua avanzan las reformas penales y es la entidad con mayor violencia, además de pedir saber cómo impactan las reformas.

"Tiene que llevarse en forma coordinada con todos los actores del nuevo proceso penal. Si no hay una acción directa para que nuestra policía se convierta en una auténtica policía investigadora que sepa resguardar todas las formalidades de un proceso de investigación.

"Si no hay experiencia en quienes van a ejercer labor de fiscales o de acusadores muchos procesos pueden resultar fallidos como estaba pasando en un caso emblemático en Chihuahua que por el error en la forma de recabar una prueba estaba por decretarse la libertad, y la verdad ya no sé qué pasó al final, de una persona por un delito muy grave", afirmó.

"Entonces, la reforma penal si no se establece de manera integral, tomando en cuenta a todos los que debemos participar en ella puede generarse un riesgo de aumento de criminalidad. Es opinión personal", acotó.

"Comentaba usted, señor Presidente, hay una gran cantidad de personas que son detenidas pero el número de recluidos actualmente es mucho más bajo.

"Desde mi perspectiva esto obedece a que no todo detenido llega a ser consignado, dentro del propio proceso de averiguación previa se determina su libertad porque no hay méritos para formalizar una acusación.

"Además, los jueces dictan resoluciones a través de las cuales liberan a otro porcentaje de quienes son consignados tienen acto de libertad en las 72 horas bien en sentencia absolutoria.

"La actuación de la Procuraduría frente al Poder Judicial es de una alta eficiencia porque el 85% de los asuntos donde se dicta auto de formal prisión llegan a sentencia condenatoria y 15% en donde jueces federales estiman que no se dan las pruebas suficientes para demostrar de manera irrefutable la responsabilidad del acusado", puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones