Jueves, 25 de Abril 2024
México | Gracias a trabajos de inteligencia lograron ubicarlo

Recapturan a 'El Chapo'; vuelve al Altiplano

Su regreso a la zona urbana de Los Mochis y hasta la intención de filmar una película autobiográfica lo llevaron a su aprehensión

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (09/ENE/2016).- Seis meses de investigaciones fueron suficientes para recapturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Los Mochis, Sinaloa. Las fuerzas federales mantuvieron una intensa persecución en el “triángulo dorado” y también identificaron cuando se mudó a la zona urbana, pero un aspecto que permitió encontrarlo fue descubrir su intención de filmar una película autobiográfica.

“Ha sido detenido el prófugo más buscado del mundo… no existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano. Es el resultado de más de seis meses de arduo trabajo… de inteligencia… entre instituciones nacionales (Marina, Policía Federal y Procuraduría)”, confirmó anoche Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Mientras los medios de comunicación daban cuenta de un enfrentamiento en Sinaloa, el Presidente Enrique Peña Nieto confirmó: “Misión cumplida”. Había sido recapturado.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) actualizó su afiche de recompensa por su captura. Luego de sus dos fugas de los penales de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco (2001) y del Altiplano en Estado de México (2015), el narcotraficante regresó anoche a la misma prisión donde se fugó en julio pasado, pero acompañado de Orson Iván Gastélum,  “El Cholo Vago”, uno de sus hombres de confianza.

“A partir de la fuga se dio inicio a una investigación profunda, en la que se recabaron 301 declaraciones, 111 inspecciones ministeriales, mil 142 requerimientos, además de 191 indicios recabados en el sitio de su evasión. También 32 cateos y 25 aseguramientos”, detalló la procuradora Areli Gómez, quien precisó que se desarticuló el grupo responsable del último escape. Todos tras las rejas. Aceptó que pudieron aprehenderlo semanas antes —en una ocasión se evitó porque iba acompañado por dos mujeres y una niña—.

El operativo final se aplicó la madrugada del viernes en una finca donde se identificó la presencia del narco. A su llegada, los elementos de la Armada fueron agredidos y el saldo fue de cinco delincuentes muertos y seis detenidos, así como un herido de las fuerzas federales. En ese momento, “El Chapo” y “El Cholo Vago” se escaparon por la red de drenaje y, metros después, abrieron una alcantarilla para huir en vehículos. Tras ser ubicados de nuevo sobre la Carretera Los Mochis-Navojoa se procedió a su intercepción y detención. Luego, el operativo se resguardó en un motel ubicado a cinco kilómetros de Los Mochis para después ser trasladado a la capital del país, fue presentado ante los medios de comunicación y regresado al Altiplano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones