Viernes, 17 de Octubre 2025
México | Inicia recuento de los daños

Reabren autopista México-Puebla

Al filo de las 18:40 horas de ayer, comenzaron a circular vehículos, luego de que la vía estuvo cerrada durante 10 días

Por: SUN

VALLE DE CHALCO, ESTADO DE MÉXICO.- Luego de 10 días de que se fracturó uno de los muros de contención del río de la Compañía —lo que inundó colonias de los municipios de Valle de Chalco y Chalco, así como la autopista México-Puebla—, la mañana de ayer el boquete quedó sellado de manera definitiva, aseguró el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Este domingo, el nivel de aguas negras en los dos municipios mexiquenses disminuyó casi al ciento por ciento.

El funcionario federal precisó en entrevista que a las 10: 55 del domingo se logró cerrar el boquete de más de 50 metros que se abrió a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla la madrugada del viernes 5 de febrero.

“Ya pasamos todo lo malo, ya se obturó el bordo de manera definitiva, y luego la estrategia de sacar el agua por la lumbrera 1 funcionó muy bien, por ahí se sacó el agua de Valle de Chalco y de la autopista, que llegó a tener hasta 2.50 metros”, explicó Luege Tamargo.

Manifestó que el desalojo de aguas negras que inundaron la zona habitada y la autopista, en la etapa más crítica, fue de hasta seis metros cúbicos por segundo, después 4.2 y la mañana de ayer se bombearon entre 100 a 200 litros de agua por segundo hacia el túnel emisor del río de la Compañía, que se puso a funcionar de manera emergente.

El director general de la Conagua informó que el túnel, que fue construido hace tres años, estará operando hasta que se determine que no hay más riesgos de que se filtren más aguas negras a las colonias de Valle de Chalco y Chalco.

Crónica

¿Quién pagará?

Hasta este domingo, Juan Mena López supo la gravedad de la inundación en la zona. Su zapatería, que está en la calle División del Norte y hace esquina con la lateral de la autopista México-Puebla, en la colonia San Isidro, quedó bajo las aguas negras durante 10 días. 

“Yo creo que las pérdidas son mayores a los 500 mil pesos”, contó mientras sacaba pares y pares de zapatos y tenis enlodados de su negocio. 
“Hace 10 años también se inundó mi negocio, en ese entonces perdí 300 mil pesos y sólo me dieron 10 mil pesos de indemnización”, recordó. 
Verónica Torres, quien tiene una tortería en la colonia San Isidro, estimó en 40 mil pesos los daños que le dejó la anegación de aguas residuales. “¿Quién me va a pagar lo que perdí?”, se pregunta.  Miguel Matías Muñoz inquiere lo mismo. “En mi rosticería se perdieron más de 50 mil pesos. No sabemos qué vamos a hacer. Taparon el río y están sacando el agua. ¿A nosotros quién nos ayuda?”.

Samuel Torres es el representante legal de la empresa Julián de Obregón. Uno de sus tráileres permaneció bajo el líquido residual y el fango de la autopista. Este domingo fue a ver los daños. “Si tiene arreglo, costará entre 300 a 400 mil pesos hacerlo; si no sirve el motor, entonces será pérdida total y estamos hablando de 1.2 millones de pesos”.

Ficha técnica

Lo que sigue

 Ahora viene una fase complicada porque después de que se desalojaron las aguas residuales de la autopista a Puebla, se tendrá que extraer todo el lodo de calles y viviendas, y de las alcantarillas de toda la zona. 

 Se prevé que en una semana más la sanitización de arterias, casas, centros educativos y edificios públicos, en la que participarán brigadas de los tres niveles de Gobierno, se concluya.

Iglesia acusa a gobiernos por inundaciones


La Arquidiócesis Primada de México atribuyó las inundaciones que han causado muertos y miles de damnificados en los estados de Michoacán, México y en el Distrito Federal a fenómenos naturales, combinados con la irresponsabilidad gubernamental, de quien invierten más en promover su imagen que en prevención.

En la editorial de su órgano informativo “Desde la fe”, la institución eclesial aseguró que los gobiernos de esas entidades no han realizado las obras de infraestructura necesarias para evitar los desbordamientos de ríos y aludes ocasionados por las recientes lluvias.

El texto, titulado “Gobiernos irresponsables”, cuestiona la corrupción que permitió los asentamientos humanos irregulares en el Río de La Compañía, desbordado en días pasados, y la tala ilegal que, afirma, provocó el alud que sepultó varias comunidades de Michoacán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones