Viernes, 17 de Enero 2020
México | Anuncia Calderón cumbre en México sobre el problema de las drogas

Ratifican México y Colombia compromiso en seguridad

El mandatario federal, de visita en Colombia refrendó su compromiso de enfrentar las amenazas que ponen en riesgo la seguridad de la sociedad mexicana

Por: NTX

MEDELLÍN, COLOMBIA.- Los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa, y de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ratificaron su compromiso de enfrentar las amenazas que ponen en riesgo la seguridad de las sociedades de las dos naciones.  

En una reunión bilateral el mandatario mexicano anunció que la edición 2009 de la Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación se llevará a cabo en su país, en el segundo semestre del año.  

De acuerdo con un comunicado conjunto, Calderón Hinojosa manifestó que dicho encuentro se desarrollará bajo el tema central del fortalecimiento de la cooperación regional contra los cárteles del narcotráfico.  

Ambos mandatarios encomiaron la labor de los diferentes mecanismos bilaterales que se han creado para atender esa problemática.  

En particular, el Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia México-Colombia, que promueve la cooperación bilateral en la lucha contra la delincuencia organizada, el narcotráfico, el terrorismo y los grupos armados ilegales.  

Los presidentes reconocieron que las relaciones entre ambos países han alcanzado un excelente nivel, lo cual ha permitido estrechar aún más los lazos de amistad e intercambio en todos los ámbitos.  

Uribe reconoció el excelente trabajo desempeñado por el gobierno de México para hacer frente exitosamente a la epidemia generada por el brote del virus de la influenza tipo A H1N1.  

Asimismo agradeció la oportunidad con la que México informó a la comunidad internacional sobre la epidemia, lo cual permitió aplicar medidas de prevención y control que han evitado un impacto más severo por esta emergencia sanitaria, y elogió la respuesta responsable de la sociedad mexicana.  

Álvaro Uribe Vélez expresó su apoyo a la iniciativa de México para crear un fondo económico de contingencia, auspiciado por los organismos financieros multilaterales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para países que enfrentan emergencias y las notifican en forma oportuna.


A su vez Calderón reiteró el agradecimiento al pueblo y al gobierno de Colombia por el respaldo solidario que tuvieron con México frente a esa situación, y dejó en claro que ese gesto confirma el excelente estado de las relaciones entre ambos países.  

Ambos subrayaron la relevancia de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de otros organismos multilaterales para no cerrar fronteras ni restringir viajes cuando se presentan situaciones como la que México vivió recientemente.  

En el encuentro el presidente de Colombia reiteró a su colega mexicano la invitación para realizar una visita de Estado en agosto próximo, en una fecha que será acordada por la vía diplomática.  
En otro orden los presidentes de México y Colombia reiteraron su convicción de que la democracia, los derechos humanos y el desarrollo con justicia social constituyen los pilares sobre los que se construyen las sociedades.  

Destacaron su firme compromiso con el permanente perfeccionamiento y fortalecimiento de la democracia representativa en sus países, y refrendaron su compromiso con el esfuerzo internacional de lucha contra el cambio climático.  

Temas

Lee También