Viernes, 17 de Enero 2020
México | Góngora Pimentel advirtió que se pronunciará por desechar las sentencias

Protegen reformas constitucionales

El ministro Genaro Góngora Pimentel advirtió que se pronunciará por desechar las sentencias, porque las reformas a la Carta Magna no pueden ser impugnadas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Un repentino cambio de opinión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, canceló la posibilidad de que los cambios a la Constitución puedan ser impugnados mediante el juicio de amparo y, por ende, reduce la probabilidad de que diversos grupos de empresarios ganen las demandas que promovieron en contra de las reformas en materia electoral.

Durante la sesión de este martes, en la que se le ordenó a tres jueces federales que admitan a trámite tres nuevas demandas que promovió la empresa Televimex, del grupo Televisa, en contra de las reformas electorales, Góngora Pimentel adelantó que al final, cuando se revise el fondo de estos juicios que apenas inician y se emita la sentencia definitiva, se pronunciará por desecharlas, porque las reformas a la Carta Magna no pueden ser impugnadas.

Inicialmente, en septiembre de 2008, Góngora Pimentel formó parte del grupo de mayoría de ministros de la Corte que, por seis votos contra cinco, abrió la puerta para que se pudieran revisar 40 juicios de amparo en los que empresarios de todos los sectores y las televisoras cuestionaron las reformas a la Constitución, mediante las cuales, entre otras cosas, se prohibió que los partidos políticos y los particulares pudieran contratar espacios para difundir propaganda electoral en radio y televisión.

Pero este martes, cuando se esperaba que en los nuevos asuntos se repitiera dicho criterio, Góngora les informó a sus compañeros que después de meditar sobre este tema, y de ver “los problemas que se presentan”, había decidido reconsiderar su postura.

“Creo que me equivoqué, creo que debo votar en el sentido de que no procede el amparo ni en cuanto al fondo ni en cuanto al procedimiento legislativo”.

Y ahora --les dijo a sus compañeros ya somos seis contra cinco, al hacerles ver que con su cambio de voto había inclinado la balanza hacia el lado de los ministros que consideran que los amparos que se promovieron en contra de la reforma a la Constitución en materia electoral deben ser desechados, y que ahora son mayoría en la Corte.

FRASE

Las demandas de amparo sólo prosperarán si se comprueba la existencia de violaciones sustanciales al proceso legislativo y no cuestiones menores. Ministro Mariano Azuela.

Temas

Lee También