Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
México | Los especialistas señalaron que el plan tiene buenas intenciones para combatir a las organizaciones criminales.

Proponen replantear estrategia entre México y EU contra narcotráfico

Con la lIniciativa Mérida es probable que no se garantice el uso correcto de los recursos destinados a ese fin, según especialistas

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La estrategia de combate al crimen organizado acordada por los gobiernos de México y Estados Unidos mediante la Iniciativa Mérida debe replantearse, pues es probable que no se garantice el uso correcto de los recursos destinados a ese fin, consideraron especialistas.  
Señalaron que ese plan tiene buenas intenciones para combatir a las organizaciones criminales y para fortalecer las instituciones en México, pero no se midieron los alcances para el uso de los 500 millones de dólares que Estados Unidos destinó a México para ese fin.  
Raúl Benítez Manaus, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, consideró que la Iniciativa Mérida es como un centro de investigación y seguridad con tecnología de punta.  
Como parte de sus conclusiones en un foro de análisis en el que participaron varios especialistas, dijo que bajo el nuevo esquema de colaboración se trabajaría con tecnología que deberá ser manejada por personal capacitado, en muchas ocasiones con manuales en inglés, que la mayoría de los empleados de investigación en México no conoce.  
Silvia Vélez Quero, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, consideró que al implementar la Iniciativa Mérida no se ha considerado que si bien las élites políticas de Estados Unidos se verán beneficiadas, "no se sabe cómo los mexicanos efectuarán esos trabajos".  
Planteó que a la par del mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y de la seguridad pública a nivel federal y local, el vecino país del norte exigirá el cumplimiento de objetivos planteados a partir del otorgamiento de los recursos acordados.  
Ricardo Macouzet, académico de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, enfatizó el papel que desempeñarán las corporaciones policíacas, que demandarán que se les aclaren las acciones a realizar al  Consideró que será "vital" pedir que el gobierno mexicano aclare la forma en que operará ésta, pues la información sobre esta iniciativa "sólo la hemos recibido por reportes periodísticos y desde la contraparte estadunidense".  

NOTIMEX 19:26 18/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios