Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019
México | Concluye comparecencia de candidatos ante el Senado

Proponen aspirantes a ministros una Corte sin ideologías

Apuestan a resolver controversias conforme a los nuevos derechos y sin intereses políticos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Aspirantes a ocupar el cargo de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) coincidieron por separado que ese órgano debe resolver las controversias sobre el tema del aborto apegado a la Constitución y sin ideologías.  

Tras concluir ante comisiones del Senado la comparecencia de la terna de candidatos a ocupar el cargo de ministro que dejó vacante Genaro Góngora Pimentel, éstos se pronunciaron por despojar las resoluciones de la Corte de cualquier tinte idelógico.  

En su participación, el investigador universitario Jorge Adame se manifestó a favor de una Corte sin ideología ni intereses políticos, ya que el derecho a la vida está incluido en la Constitución.

Adame rechazó una Corte con ideología ya que la Constitución es la regla fundamental y con base a ella se deben resolver todas las controversias que se presenten, como el derecho la vida.  

Señaló que esta garantía está incluida en la Carta Magna, la cual establece que nadie puede ser privado de la vida.  

Mientras que en su exposición de motivos, el abogado Arturo Zaldívar Lelo de Larrea sostuvo que se requiere un nuevo juicio de amparo, que es una de las reformas más urgentes y trascendentes que se deben llevar a cabo.  

Sin embargo, también se necesitan jueces "que entiendan esta nueva lógica y se comprometan con el nuevo juicio de amparo", subrayó Zaldívar Lelo de Larrea al responder al senador del Partido Verde, Arturo Escobar.

Afirmó que el juicio de amparo está rebasado desde hace mucho tiempo y no sirve para lo que fue creado pues no protege los derechos fundamentales y se ha abusado del mismo con fines socialmente ilegítimos, no necesariamente ilícitos".  

Por su parte, Eduardo Ferrer MacGregor sostuvo que ha habido un uso excesivo de la Ley de Amparo, sobre todo para revisar sentencias "con la idea de que éstas pueden contradecir la garantía de la exacta ampliación de la ley".  

Al responder al senador del PRD, Tomás Torres, Ferrer Macgregor indicó que se debe limitar lo más posible el juicio de amparo en los casos de revisión de sentencia, lo que fortalecería la responsabilidad de los tribunales superiores de los estados.  

"Estos podrán ser la última instancia, y serán más responsables ante la sociedad, pues sabrían que sus fallos no serían revisados en juicios de amparo", añadió.  

Las comparecencias se efectuaron en la sede del Senado, ante las comisiones de Justicia, de Estudios Legislativos Primera y Estudios Legislativos Segunda, de la Cámara alta.  

En el Senado también se realizó previamente la exposición de motivos de la terna de aspirantes a ocupar la vacante del ministro Mariano Azuela, integrada por Luis Mario Aguilar, María Luisa Martínez y Jorge Mario Pardo Rebolledo.   

Temas

Lee También