Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
México | La reforma priista pretende observa las críticas que la SCJN hizo a las reformas de la llamada Ley Televisa

Propone PRI reformas al refrendo de concesiones de radio y tv

La propuesta de los senadores del tricolor fija 20 años para la prórroga, un pago al Estado por parte de los concesionarios, y la posibilidad de licitar nuevas concesiones

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PRI en el Senado, encabezada por su coordinador Manlio Fabio Beltrones, presentará este martes una iniciativa para reformar el refrendo de concesiones de radio y televisión en el país, que fija 20 años para la prórroga, un pago al Estado por parte de los concesionarios, y la posibilidad de licitar nuevas concesiones.

La reforma priista pretende observar puntualmente las críticas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo a las reformas de la llamada "Ley Televisa", es decir a la Ley de Radio y Televisión y que fueron impugnadas por senadores de la pasada legislatura.

Entonces, la Corte consideró que con esas reformas se autorizaba un refrendo automático de las concesiones, generaba la posibilidad de que el Estado no recibiera una contraprestación e imponía un plazo fijo de 20 años para las concesiones en radiodifusión.

El texto, publicado hoy en la Gaceta Parlamentaria y que se prevé sea sometida al pleno, indica que las prórrogas para concesiones serán máximo cada 20 años, y podrán ser prorrogadas en una o más ocasiones, por plazos de hasta la misma duración.

Además, tendrán que someterse a las nuevas condiciones que le imponga el Estado, el cual a su vez podrá recibir una contraprestación económica.

Señala que si no procede la prórroga -tras 180 días de análisis- o el concesionario no la solicita, la nueva concesión será asignada mediante licitación pública en términos de la ley.

Según la exposición de motivos la iniciativa pretende dotar de certeza jurídica a los concesionarios de radiodifusión respecto al procedimiento de renovación de sus concesiones.

Incorpora conceptos como prórroga en vez de refrendo, para igualarla al a Ley Federal de Telecomunicaciones, para lo cual l a autoridad deberá verificar el cumplimiento de las obligaciones para el concesionario; además el poder público podrá incorporar nuevas condiciones y obligaciones.

Además, el plazo de las concesiones y prórrogas no podrá ser dijo, sino que la autoridad deberá establecer uno máximo.

La iniciativa elimina la posibilidad del refrendo automático, se avala que el Estado reciba una contraprestación por la renovación y que el proceso sea acorde al de telecomunicaciones.

Temas

Lee También

Comentarios