Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
México | Entre las propuestas destacan la federalización de programas

Propone PRI blindaje a gasto social para evitar desvíos electorales

Diputados del PRI presentaron reformas para “blindar” los gastos social y agrario de cara a las elecciones de 2009.

Por: NTX

MÉXICO.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó diversas reformas a fin de "blindar" los gastos social y agrario de cara a las elecciones de 2009 y evitar con ello el desvío de recursos que beneficien a partidos y candidatos.

Las reformas que fueron turnadas a comisiones para su análisis son parte del virtual inicio del proceso electoral, pues se espera su aprobación antes de octubre, fecha en que inicia formalmente el ciclo comicial, informó el diputado federal José Aispuro Torres.

Entre las propuestas destacan la federalización de programas, nuevo método para seleccionar delegados estatales de dependencias, sanciones al subejercicio y prohibición de que ex secretarios ocupen cargos partidistas, explicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista en San Lázaro, detalló que se proponen cambios a la Ley del Servicio Profesional de Carrera para que los delegados estatales concursen en exámenes de oposición, además de que cuenten con el aval del titular de la dependencia y de los gobernadores.

El reto principal del PRI en la Cámara baja es establecer sanciones severas al subejercicio y al desvío de recursos, pues hay denuncias de supuestos "ahorros" de las dependencias con la pretensión de emplearlos para favorecer a partidos y candidatos.

Aispuro Torres refirió que esta semana fue presentado un proyecto de reforma para que las reglas de operación de programas sociales y para el campo del próximo paquete económico se aprueben en San Lázaro junto con el Presupuesto de Egresos, a fin de evitar discrecionalidad y subejercicios.

Asimismo cambios para que los delegados federales en los estados se sometan a exámenes de oposición y se frene la entrega de dichos puestos con fines partidistas o de "amiguismo", para dar paso a una profesionalización de dichos cuadros, agregó el integrante de la Comisión de Hacienda.

NTX 13:20 27/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios