Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
México | El Partido Acción Nacional presentó en San Lázaro una iniciativa que reforma el Artículo nueve constitucional.

Propone PAN en San Lázaro reglamentar marchas y manifestaciones

Gerardo Bungazaq afirma que esto es necesario, ya que en los últimos años las manifestaciones han aumentado y en ocasiones sin un objetivo claro y preciso

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó en San Lázaro una iniciativa que reforma el Artículo nueve constitucional, a fin de reglamentar las marchas y manifestaciones  en el Distrito Federal y en las principales ciudades del interior.
El diputado del PAN, Gerardo Buganza, expuso que en los últimos años las manifestaciones públicas en la capital se han elevado pero sin objetivo, pues la mayoría tienen un proposito mediático y político y pocas veces social.  
Buganza indicó que de acuerdo con la la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal durante el primer semestre de 2007 se  registraron 751 movilizaciones, con un promedio de mil 282 personas cada una.  
Según los datos 29 por ciento correspondió a bloqueos, es decir 220, con una duración total de 300 horas, mientras que 185 equivalente a 24 por ciento, fueron marchas con una duración total de 430 horas.   
De todas las movilizaciones la autoridad local intervino en 35 casos, que representa 4.6 por ciento, de los cuales cuatro fueron para replegar a los manifestantes con enfrentamiento; en cinco lograron el repliegue de forma pacífica y en un caso se enfrentaron y desalojaron a los inconformes.   
Mencionó que datos de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México señalaron que las pérdidas diarias que enfrentan los comerciantes establecidos rebasan los 80 millones de pesos.   
En el mismo sentido, agregó que una manifestación con duración de cuatro a cinco horas implica una pérdida de un millón 36 mil 459 horas/hombre, tan sólo en la zona centro del Distrito Federal.   
La reforma al Artículo 9 constitucional establecería que: "no se considerará ilegal y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad".  
Lo anterior, añadió, siempre que no se afecten derechos de terceros, no se obstruyan las vías de comunicación, no se profieran injurias o hiciere uso de violencia o amenazas para intimidar u obligar a la autoridad a resolver en el sentido que se desee.   
Las leyes locales regularán en su respectivo ámbito territorial las asambleas o reuniones a que se refiere el párrafo anterior en los términos señalados en él. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.  

NTX, 08-03-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios