Viernes, 19 de Abril 2024
México | Calderón revive las iniciativas que hizo el ex presidente Vicente Fox para fijar límites de consumo de diversos tipos de enervantes

Propone Calderón despenalizar el consumo personal de drogas

Calderón propuso al Senado la despenalización del consumo personal de drogas, y para ello, envió una propuesta de reformas a la Ley General de Salud

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de una estrategia para combatir al narcomenudeo, el Presidente Felipe Calderón propuso al Senado la despenalización del consumo personal de drogas, y para ello, envió una propuesta de reformas a la Ley General de Salud y a los Códigos Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Además, la propuesta busca fijar la coordinación y participación entre los ministerios públicos locales y federales para las investigaciones en torno a narcomenudistas, además de que prevé que agentes de la policía puedan adquirir droga o recibirla como técnica de investigación y “únicamente” para la indagación de los delitos de narcomenudeo.

De esta manera, Calderón revive las iniciativas que hizo el ex presidente Vicente Fox para fijar límites de consumo de diversos tipos de enervantes, como la cocaína, mariguana, metanfetaminas, LSD y “cristal”, entre otros.

En enero de 2004, Fox propuso modificar estas leyes para combatir al narcomenudeo, mismas que fueron aprobadas por el Senado y Cámara de Diputados.
Sin embargo, fueron vetadas por el propio Vicente Fox en mayo de 2006, luego de que los diputados decidieron agregar una lista de consumo mínimo de ocho drogas. Estados Unidos expresó su oposición por la medida.

Inicialmente Fox había anticipado que publicaría las reformas aprobadas, pero al final decidió emitir su veto, al considerar excesivas las cantidades de consumo. No eliminó el listado pero las redujo sustancialmente.

La propuesta de Calderón retomó las cantidades planteadas al final por su antecesor.
La iniciativa de Calderón describe en el artículo 479 de la Ley General de Salud las cantidades del narcótico destinado para “su estricto e inmediato consumo personal”.
Así, las dosis máximas para opio son de dos gramos; diacetilmorfina o heroína, de 50 miligramos; cannabis sativa, índica o mariguana, dos gramos; cocaína, 500 miligramos; lisergida (LSD), 0.015 miligramos; MDA, metilendioxianfetamina en polvo, granulado o cristal, 40 miligramos, pero si es en tabletas o cápsulas, una unidad con peso no mayor a 200 miligramos, igual para las metanfetaminas y la MDMA dl-34-metilendioxin-dimetilfeniletilamina.
 (El Universal)


FICHA TÉCNICA

Coincidencias con iniciativa de Vicente Fox


-- Ambas iniciativas prevén posesión de narcóticos destinados para “su estricto e inmediato consumo personal”.

-- La iniciativa de Calderón retoma la tabla de dosis máximas de consumo propuestas por el Congreso y ajustadas por Fox cuando la vetó en 2006.

-- En los dos casos fijan la participación de los ministerios públicos locales y federales para las investigaciones en torno a narcomenudistas.

-- También coinciden en las penas para el narcomenudeo: de cuatro a ocho años de prisión y de 200 a 400 días multa a quien comercie o suministre narcóticos (aún de manera gratuita), penas que aumentan si la víctima es menor de edad o el infractor es servidor público.

FUENTE: Iniciativas de reformas en materia de narcomenudeo.

Laboratorios mexicanos en “lista negra” de EU

CIUDAD DE MÉXICO.- Laboratorios farmacéuticos de México junto con sus propietarios y gerentes, fueron incorporados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a una "lista negra" de compañías y personas vinculadas al narcotráfico; se trata de 10 mexicanos y seis empresas presuntamente relacionadas con la producción y el tráfico de metanfetaminas, para la organización criminal de los Amezcua Contreras.
De acuerdo con las investigaciones del Gobierno estadounidense, a pesar de que los hermanos José de Jesús y Luis Ignacio Amezcua Contreras están presos en México, controlan aún una red de empresas mexicanas que les proveía de precursores químicos como la seudoefedrina, para la elaboración de metanfetaminas.

 El Departamento del Tesoro estadounidense congeló los bienes y activos de estas empresas, supuestamente implicadas en la organización de los llamados "reyes de las metanfetaminas", y prohibió a cualquier compañía o particular de su país mantener tratos comerciales con las mismas, de lo contrario pueden ser multados con 10 millones de dólares o sancionados hasta con 30 años de cárcel.

La medida incluye la prohibición de sostener trato comercial con los presuntos traficantes Patricia y Adán Amezcua Contreras --quien también está detenido en México--, así como con sus presuntos operadores Jaime Arturo Ladino Ávila y Jorge Gerardo Álvarez Vázquez, contra quienes se presentaron cargos penales por operaciones de narcotráfico en Estados Unidos.

En la lista se incluye a Telésforo Baltazar Tirado Escamilla, dueño mayoritario y director general de Productos Farmacéuticos Collins, que presuntamente desvió precursores químicos para la organización de los Amezcua, por lo que también están bajo sospecha sus gerentes Luis Alfonso y Rolando Tirado Díaz.
También están el empresario Carlos Lomelí Bolaños, quien a través de la empresa Lomedic al parecer ayudó a la desviación de seudoefedrina, al igual que Javier Pulido Valdivia y Rosa Linda Rendón Poblete, dueño y directora general de laboratorios Willmar.
Aunque Pulido Valdivia rechazó tener nexos con el narcotráfico y dijo que los señalamientos en su contra "son una vil calumnia" y por ello exigió que el Departamento del Tesoro presenten pruebas de sus acusaciones públicas.
 (El Universal)


Bajo la lupa

Cinco de las empresas tienen actividad en Jalisco

--  Productos Farmacéuticos Collins, S.A. de C.V. (Zapopan)
--  Laboratorios Willmar, S.A. de C.V. (Zapopan)
--  Lomedic, ubicada en Guadalajara.
--  Farmacia Jerlyne, S.A. de C.V., instalada en Tijuana, Baja California y propiedad de Patricia Amezcua Contreras. Se presume que utilizaron varias toneladas de seudoefedrina en medicamentos que fueron fabricados o comprados, para después ser desviados a la producción de drogas sintéticas.
-- A esta lista se suman las empresas Salud Natural Mexicana, S.A. de C.V., ubicada en Zapopan.
-- Y una compañía de piezas de automóviles, American Tune Up, S.A. de C.V., de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones