Sábado, 27 de Abril 2024
México | Señalan que se debe disminuir la cantidad de basura que generan las campañas políticas

Propaganda electoral debe cuidar al medio ambiente

Señalan que se debe disminuir la cantidad de basura que generan las campañas políticas

Por: NTX

En el país, falta cultura para promover en campañas el uso de materiales reutilizables y con mayor vida útil. SUN / ARCHIVO

En el país, falta cultura para promover en campañas el uso de materiales reutilizables y con mayor vida útil. SUN / ARCHIVO

PUEBLA, PUEBLA (09/MAY/2016).- Uno de los principales mecanismos que se pueden utilizar para disminuir la cantidad de basura que se está generando es regular adecuadamente cuánto pueden poner los partidos políticos de propaganda electoral y dónde.
 
Ello ayudaría a reducir la cantidad de basura que se genera durante cada campaña electoral.
 
Hugo Aldana Borromé, director de la carrera en Ingeniería en Desarrollo Sustentable en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, subrayó que los candidatos a cualquier puesto de elección popular no deben olvidar lo que marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en el cual se señala que la propaganda electoral debe ser reciclable o biodegradable.
 
En ese sentido, ciudadanos y candidatos deben prestar atención que los materiales con los que se hace la propaganda electoral cumplan con los requerimientos que se establecen por ley.
 
En entrevista, Aldana Borromé subrayó que antes de contratar propaganda, los candidatos y partidos políticos deben definir para qué público estará dirigido, ya sea rural o urbano, de esa manera la basura electoral tendrá un menor impacto en el medio ambiente.
 
Por ejemplo, para una zona urbana se puede dirigir el mensaje a través de elementos reciclables, porque al término de la campaña éstos se pueden reprocesar y convertirse en nuevos elemento pueden ser botes, zapatos muebles o ropa, por mencionar un ejemplo.
 
''Sucede que en las zonas urbanas hay una mayor capacidad para la recolección y procesamiento de la basura electoral, mientras que en las zona rurales se genera una menor capacidad de recolección, lo que haría más costoso. En ese sentido, es mejor usar materiales biodegradables para las zonas rurales, y no así los reciclables'', citó.
 
De acuerdo a datos obtenidos durante la campaña electoral del 2012 a nivel federal, se sabe que se generaron dos mil 500 toneladas de plásticos, de éstos, entre 45 y 50 por ciento fueron reciclados, el resto terminó en rellenos sanitarios a cielo abierto o en las calles.
 
''También hace falta informar a la ciudadanía sobre la forma en que se pueden recuperar los materiales empleados en las campañas políticas; la forma más adecuada es mantenerlos separados del resto de la basura en casa, negocios u oficinas'', explicó.
 
De igual manera, sugirió que los candidatos o partidos políticos, al contratar propaganda, ésta debe estar identificada de qué tipo de material contiene para que al final de periodo de campañas se tenga conocimiento de cuál es la mejor manera de reciclarla; por ejemplo a los plásticos se les identifica con un número del uno al siete.
 
''Tan sólo en el caso de los plásticos, algunos empleados en lonas o bolsas para el mercado, dependiendo del tipo de plástico puede tardar desde 20 hasta 80 años en degradarse a la intemperie'', dijo.
 
''Muchos materiales expuestos al sol en ocasiones se degrada en dos años, pero también los hay aquellos que quedan enterrados, por lo que tardan más tiempo en descomponerse y consumirse en su totalidad'', mencionó.
 
A diferencia de años, cuando predominaban los tendedores de propaganda electoral y pendones, hoy los partidos políticos y candidatos recurren a otro tipo de elementos propagandísticos como sombrillas, bolsas de mandado, gorras y lapiceros.
 
''Pero la mayoría de éstos terminan en un corto tiempo de servir porque están hechos de mala calidad, en consecuencia, terminan en los basureros o rellenos sanitarios'', sostuvo.
 
En ese sentido, Hugo Aldana comentó casos que pueden ser tomados en cuenta de cómo se trabaja a favor del medio ambiente, aún con propaganda electoral, como lo es en la ciudad de Washington, EU, donde sólo en algunos espacios públicos se puede colocar propaganda electoral.
 
En el caso de España se favorece más que nada la publicidad en radio y televisión más allá de propaganda física.
 
''En México, falta mucha cultura y conciencia de reducir la cantidad de residuos, buscar material que puedan tener una vida útil más larga, que sea con materiales reutilizables, con mayor vida útil'', consideró.
 
''Sobre todo, sostuvo, como ciudadanos, nos falta mucho exigir a las autoridades que podamos conocer todo lo que se está generando en desechos y que cumplan con acciones que favorezcan al cuidado del medio ambiente''.
 
Para el especialista, lo primero que se debe hacer es reducir el número de propaganda electoral, buscar que esté hecha de materiales que permitan darle una segunda vuelta, usarlo tantas veces como sea posible, que su destino en el relleno sanitario sea de las últimas opciones, ya que sólo quedará enterrado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones