Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
México | Toda persona que sea privada de su libertad injustamente recibirá una indemnización equivalente a dos días de salario mínimo.

Promoverán nueva ley para indemnizar a personas detenidas injustamente

La reparación del daño causado a estas personas debe ser asumido por el Estado en un acto de responsabilidad social

Por: NTX

México.- El diputado Tonatiuh González Case dijo que promoverá una iniciativa de ley para indemnizar a las personas que por error atribuible a las autoridades judiciales son condenadas siendo inocentes de los cargos que se les imputan y al final de los procesos son absueltos.

En conferencia de prensa, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la reparación del daño causado a estas personas debe ser asumido por el Estado en un acto de responsabilidad social.

"Por lo anterior y por las injusticias que viven quienes han sido recluidos indebidamente demostrando su inocencia la final, presentaré la iniciativa de ley de indemnización a los no culpables, con lo que pondremos fin al clásico usted disculpe", refirió.

González Case detalló que con esta propuesta pretende garantizar que toda persona que sea privada de su libertad injustamente reciba una indemnización equivalente a dos días de salario mínimo por cada 24 horas que permanezca encerrado.

Asimismo busca reducir que las personas inocentes sean privadas de sus derechos por una indebida interpretación de la ley o por errores, con lo que también se intenta la modernización de la justicia del Distrito Federal.

De igual forma, agregó, se trata de que los entes públicos se responsabilicen por sus errores o por los actos que hayan tenido como consecuencia el daño en su patrimonio o los derechos de un inocente.

Dijo que la iniciativa prevé que los entes públicos deberán garantizar un presupuesto destinado a subsanar los prejuicios causados a las personas que se ven afectadas en sus derechos o bienes.

Para tales efectos, González Case dijo que propone la creación del Fondo para la Indemnización de la Responsabilidad Patrimonial, el cual será destinado sólo para la reparación del daño y provendrá de aportaciones del gobierno.

La propuesta plantea que serán objetos de esta indemnización quien luego de ser condenado en proceso judicial haya obtenido sentencia absolutoria; quien haya sido encarcelado y luego puesto en libertad siempre que se funde la inexistencia del hecho que se le imputa.

Asimismo, quien haya sido liberado por exoneración fundada en un error judicial, casos estos últimos que a pesar de ser actos ilícitos, no son sancionados por ninguna ley y por ello, el legislador del PRI adelantó que podrían incluir en el dictamen penas para los entes judiciales que cometan errores por acción u omisión.

NTX 08-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios