Martes, 21 de Enero 2020
México | Para promocionar a través de un spot el sufragio de cara al próximo 5 de julio

Promoverá IFE voto con líderes partidistas

Esto como parte de las diversas acciones que llevará a cabo para contrarrestar las voces que llaman a emitir un voto en blanco

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal Electoral (IFE) convocará a los dirigentes de los ocho partidos políticos con registro para promocionar a través de un spot el sufragio de cara al próximo 5 de julio.  

Esto como parte de las diversas acciones que llevará a cabo para contrarrestar las voces que llaman a emitir un "voto en blanco".  

"Es una idea que yo voy a comentar con los representantes de los partidos políticos", confirmó en entrevista el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.  

Dijo que en el caso de que los presidentes de los partidos den su anuencia y estén de acuerdo el Instituto está en la mejor disposición.  

"Por supuesto que el IFE está en la mejor disposición de que este sea uno de los muchos medios que tenemos que utilizar para convocar a los ciudadanos a votar el próximo 5 de julio", abundó a pregunta expresa.  

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños señaló que si bien el Instituto es respetuoso de esas expresiones para que se ejerza un "voto en blanco, no puede acompañar de ninguna manera esas declaraciones".  

Máxime, dijo, cuando el día de la jornada se prevén instalar 139 mil 240 casillas y la producción de las más de 81 millones de boletas electorales alcanza ya el 50 por ciento, las cuales "están en la bodega central de nuestra Institución".  

Además,  de que las papeletas estarán listas para finales de la segunda semana del mes de junio y su distribución a los Consejos Distritales tendrá que darse a más tardar 20 días antes de la elección, como lo marca la ley electoral.  

Baños adelantó que este viernes el Consejo General del IFE se va a pronunciar por la validez del Padrón Electoral.  

"En fin están todas las condiciones necesarias para el ejercicio del voto de los ciudadanos, están dadas", añadió.  

Por ello, llamó a los electores a ejercer un voto razonado, que lo hagan en absoluta libertad, que analicen las ofertas políticas de los partidos y candidatos.  

Y en función de ese análisis, dijo, definan por quien ejercen su derecho de voto.  

Indicó que el Instituto busca y buscará en todo momento revertir la tendencia de la no participación.  

"Porque la construcción de estas decisiones, obviamente son decisiones que afectan a todo el país ni más ni menos que es la elección de la Cámara de Diputados".  

Además, agregó, el IFE revisa una serie de acciones como convocar a un foro con diversos comunicadores de todo el país para discutir las opiniones de destacados analistas y su llamado al "voto en blanco".  

A ello se suma el trabajo diario que se realiza en cada uno de los 300 distritos electorales, el de los vocales de capacitación electoral.  

Además de los consejeros electorales locales y distritales, para invitar a la ciudadanía a analizar las ofertas políticas y voten por el candidato o el partido de su preferencia el domingo 5 de julio.  

Baños recordó que en el país se ha trabajado mucho para contar con instituciones sólidas que garanticen el ejercicio del derecho del voto, antes incluso de la creación del propio Instituto. 

Temas

Lee También