Martes, 21 de Enero 2020
México | Con la disposición de prolongar 30 minutos más el horario de clases se violan los derechos laborales del magisterio

Prolongar horario escolar no impacta en reforma educativa: maestros

El magisterio está comprometido con la educación de los alumnos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Los maestros de preescolar, primaria y educación especial del Distrito Federal consideraron que prolongar media hora de clases no impacta en la reforma educativa, ni en la recuperación del tiempo perdido por la contingencia sanitaria.  

En un comunicado, la dirigencia de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE), estableció que los trabajadores de la educación están comprometidos con el pueblo de México y utilizarán hasta el último día del calendario escolar.    

No obstante, señaló que con la disposición de prolongar 30 minutos más el horario de clases se violan los derechos laborales del magisterio.  

Agregó que incrementar media hora a la jornada laboral es una medida demagógica, pues se trata más de una cuestión de imagen que de una medida que realmente impacte al sistema educativo nacional.   

Refirió que en el contrato de trabajo la jornada laboral y el salario corresponde a un horario de cuatro horas y media e incluso profesores que trabajan en ambos turnos laboran hasta nueve horas diarias y con esta medida se trabajarían hasta 10 horas lo cual  violenta la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.  

Mencionó que a las autoridades educativas no les importó no recuperar festivales de larga tradición como el de Las Madres y del Día del Niño; sin embargo, obliga a los trabajadores de la educación a participar en el examen ENLACE y en el concurso del Himno Nacional Mexicano, en algunos casos.  

Sin embargo, aclaró, que el magisterio está comprometido con la educación de los alumnos, por lo cual se aprovechará al máximo el tiempo de trabajo escolar. 

Temas

Lee También