Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
México | Las protestas en Veracruz se extienden a más de 20 municipios

Profesores exigen pago de adeudos de gobierno de Duarte

Las protestas en Veracruz se extienden a más de 20 municipios, donde fueron tomadas calles, avenidas, carreteras, oficinas gubernamentales y escuelas

Por: SUN

Gobierno del estado debe al menos 500 millones de pesos a los maestros adheridos al SUTSEM. SUN / P. Morales

Gobierno del estado debe al menos 500 millones de pesos a los maestros adheridos al SUTSEM. SUN / P. Morales

XALAPA, VERACRUZ (27/SEP/2016).- Debido a los adeudos del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, las protestas magisteriales en Veracruz se extendieron a más de 20 municipios, donde fueron tomadas calles, avenidas, carreteras, oficinas gubernamentales y escuelas.

Por segundo día consecutivo, profesores de organizaciones sindicales independientes salieron a las calles a exigir el pago de adeudos, pero ahora extendieron sus protestas a municipios del norte, centro y sur de la entidad.

Encabezados por integrantes del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), los profesores exigen el pago inmediato de la recategorización, becas de comisión y escolares, bono de jubilados, rezonificación, entre otros.

Se reportan bloqueos en carreteras y en avenidas en los municipios de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Xico, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Fortín, Río Blanco, Martínez de la Torre, Álvarado, Los Tuxtlas, Papantla, Poza Rica y La Antigua.

Y es que Gobierno del estado debe al menos 500 millones de pesos a los maestros adheridos al Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM).

El secretario general del SUTSEM, Ricardo Diz Herlindo, aseguró que desde hace cinco años la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les han retenido recursos a los maestros por diversos conceptos.

Reprochó que la administración estatal prefiere desviar los recursos públicos para financiar a grupos de choque y no para liquidar los adeudos con el magisterio.

Entrevistado durante la manifestación de los adheridos a SUTSEM en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), dijo que en caso de no hallar solución a sus reclamos "radicalizarán" la protesta e incluso cerrarán la carretera Xalapa-Veracruz.

"En lugar de pagar a los compañeros con más de cinco años sin cobrar, dispone el dinero para grupos de choque del PRI. Tenemos dos años tratando de resolver la situación del SUTSEM y el propio Gobernador instruyó a resolverla".

- Estudiantes a las calles

De manera paralela, en la zona centro del estado (Córdoba y Orizaba), decenas de alumnos de bachillerato realizaron diversos bloqueos para protestar por el aumento al transporte público.

Los estudiantes, de la Escuela Secundaria de Artes y Oficios (Esbao) bloquearon las principales avenidas y calles afectando al tráfico vehicular, pues los transportistas incrementaron el costo del pasaje para estudiantes y personas de la tercera edad.

Desde el sábado, el costo del pasaje en esa región para los estudiantes y personas de la tercera edad pasó de 6 pesos a 7 pesos.

Durante la protesta, el contingente detuvo a varios choferes de autobús, a quienes obligaron a mostrar los boletos con la tarifa anterior o de lo contrario no los dejarían pasar.

Temas

Lee También

Comentarios