Viernes, 30 de Julio 2021
México | Ortiz Mayagoitia expresó que México y España han crecido juntos y aprendido el uno del otro

Príncipes de Asturias visitan la SCJN

El príncipe Felipe de Borbón reconoció el papel de la SCJN, a la que llamó cúspide de la justicia mexicana

Por: NTX

MÉXICO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, recibió en la sede del alto tribunal a los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, en su primera visita oficial a México.  

La SCJN informó en un comunicado que el ministro dialogó en su despacho con los visitantes distinguidos y luego se trasladaron al Antepleno del máximo tribunal del país, donde pronunciaron breves mensajes.  

Ortiz Mayagoitia expresó que México y España han crecido juntos y aprendido el uno del otro; "en materia de derecho hemos sostenido un diálogo enriquecedor mediante siglos", destacó.  

Recordó que un día como hoy pero de 1812 se promulgó la Constitución de Cádiz y luego se refirió a la figura jurídica del amparo, que a partir de 1847 se ha consolidado como medio de defensa contra actos de autoridad que no se apegan a la Constitución federal.  

Ante ministros de la Corte y la comitiva de los príncipes de Asturias, Ortiz Mayagoitia comentó que tal es la importancia del juicio de amparo que al año se integran casi un millón de expedientes en esa materia.  

La transparencia judicial es una novedosa forma de impartir justicia. "Las leyes y los institutos de transparencia son parte del entorno político", puntualizó.  

A su vez, el príncipe Felipe de Borbón reconoció el papel de la SCJN, a la que llamó "cúspide de la justicia mexicana".  

Señaló que la defensa de derechos que hace es muestra de encomio de esa tan necesaria cara humana del derecho que va más allá de la aplicación mecánica de la ley.  

Siendo la justicia pilar básico del Estado democrático de derecho ésta debe hacer un esfuerzo suplementario para enfrentar a los fenómenos planteados por la globalización.  

El príncipe afirmó que el Tribunal Constitucional de México ha dado "sobradas muestras" del desarrollo y defensa de nuevos derechos y expresó su respeto y reconocimiento por la contribución del máximo tribunal del país al progreso y protección de los derechos de los mexicanos.  

En la recepción estuvieron los ministros Margarita Beatriz Luna Ramos, Olga Sánchez Cordero, Genaro David Góngora Pimentel, Juan Silva Meza y Sergio Valls Hernández.  

De la comitiva de los príncipes, el embajador del reino de España en México, Carmelo Angulo; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; y el secretario general de la Casa del Rey, Ricardo Díez-Hochleitner.  

Asimismo, el jefe de la Secretaría del príncipe de Asturias, Jaime Alfonsín Alfonso; el segundo jefe de Relaciones de la Casa del Rey con los medios de comunicación, Jordi Gutiérrez; y el director general de Política Exterior para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez Alonso.  

También estuvo presente el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante. Antes de retirarse, los príncipes de Asturias admiraron el mural "La historia de la justicia en México", del maestro Rafael Cauduro. 

Temas

Lee También