Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | Los niños de las 36 escuelas dañadas en la zona de los ríos toman clases en lugares aledaños

Prevén total recuperación de escuelas en Tabasco a fin de año

Escuelas en Tabasco estarán totalmente restauradas al cierre del presente año

Por: NTX

TABASCO, MÉXICO.- La recuperación y reactivación de las escuelas afectadas por las recientes inundaciones en Villahermosa, se dará al 100 por ciento al cierre de 2008, estimó Santana Magaña Izquierdo, subsecretario estatal de Educación Básica.

Añadió al respecto que hasta el momento se lleva un 60 por ciento de avance en las obras, gracias a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (Capece).

Aseguró que los planteles que están por rehabilitar se encuentran en el municipio capitalino de Centro, en los puntos de Torno Largo, segunda y tercera sección; en Medellín, Corozal, Dos Montes y Pajonal.

También en municipios como Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

Destacó también que de las mil 200 escuelas que presentaron pérdida total, se tiene registro de unas 40 que no han concluido su reequipamiento.

Sin embargo, con esta nueva contingencia se añadieron en afectaciones 36 escuelas de la región de los ríos, las que aún siguen presentando anegaciones.

'Se están terminando de levantar estos expedientes técnicos que nos pide el Fonden, también nos piden el seguro de las escuelas para que, en su momento, tengan la atención necesaria y debida', precisó.

Refirió que mientras tanto, los niños de las 36 escuelas dañadas en la zona de los ríos toman clases en lugares aledaños, 'pues la recuperación por programas multigrados se debe dar y que a nuestros niños les garanticen este ciclo escolar para que sigan avanzando'.

Magaña Izquierdo señaló que existe un atraso en la entrega del seguro institucional, un respaldo financiero que la Secretaría de Educación Pública (SEP) contrató para todas las escuelas del país.

Aseveró que uno de los principales problemas que han presentado es la restitución del mobiliario escolar, debido a que las mueblerías no cuentan con la cantidad necesaria para surtir las mil 200 escuelas que requieren los productos demandados.

Temas

Lee También

Comentarios