Viernes, 19 de Julio 2024
México | Operativo especial por influenza

Prevén seis millones de peregrinos en la Basílica

Autoridades implementan un filtro sanitario para atender a los visitantes, con información y gel antibacterial para prevenir el contagio

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de primer minuto de hoy jueves iniciará el operativo Basílica-GAM 2009, con la participación de cinco mil 700 funcionarios y trabajadores de distintas dependencias del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y autoridades de la Basílica de Guadalupe, para atender a los seis millones de peregrinos que se espera visiten a la Virgen estas fechas.

Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional en Gustavo A. Madero, informó que habrá un operativo especial de prevención para evitar el contagio de influenza. Dijo que habrá lonas con información recordando los síntomas de esa enfermedad, así como la distribución de gel anti bacterial y tapabocas a los peregrinos que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, particularmente niños y adultos mayores.

Habrá una constante limpieza con cloro y desinfectantes en el puente papal, barandales y estructuras metálicas.

José Antonio Palacios, vicerrector de la Basílica de Guadalupe, recordó que desde hace 50 días existe un control sanitario dentro del recinto mariano para prevenir el contagio, que consiste en no darse el saludo de paz con abrazo o de mano, y que la hostia se reparta en la mano de los fieles.

Víctor Hugo Lobo detalló que este operativo tendrá tres ejes. El primero, es el preventivo, que consiste en las reuniones con las autoridades de la Basílica, comerciantes establecidos y ambulantes y vecinos de la zona. Agregó que para estos últimos ya se repartieron cinco mil 500 tarjetones para el acceso de sus autos.

El segundo eje consiste en el establecimiento del Centro de Coordinación y Control General, desde donde se atenderán todas las emergencias que pudieran surgir durante la visita de los fieles.

En estas acciones participarán tres mil trabajadores de la Delegación Gustavo A. Madero, habrá nueve módulos de atención médica con 206 médicos y enfermeras, 25 ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), la Delegación y la Cruz Roja y se instalarán 420 baños móviles y se repartirán más de 30 mil litros de agua a los visitantes.

El tercer eje consistirá en la coordinación y actuación de dos mil policías que en 65 patrullas vigilarán la seguridad y los cortes viales alrededor de La Villa.

También habrá coordinación con la Policía Federal, la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) y la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco).

Los santuarios más visitados del país

— San Juan de los Lagos: A San Juan de los Lagos, Jalisco, llegan cientos de visitantes a ver a la virgen, que tiene su fiesta principal el 2 de febrero. En sus inicios, el lugar se conoció como Metzquititlán (Lugar de Mezquites). Con la llegada de los franciscanos a la Nueva Galicia, hoy Jalisco, se fundó en 1542 San Juan Bautista Metzquititlán. Ahí, Fray Miguel de Bolonia construyó un hospital, y junto a él una sencilla ermita de adobe a la que obsequió una imagen de la Inmaculada Concepción. La imagen era de pasta de caña y raíces, lo que la hacía víctima fácil de las polillas. Los habitantes del lugar creían que tenía poderes misteriosos.

— La Virgen de Juquila: En Santa Catarina Juquila, cabecera municipal de Amialtepec, en Oaxaca, los peregrinos aseguran encontrar un “rinconcito milagroso”. Ahí veneran una imagen de la Virgen María, conocida popularmente como Inmaculada Concepción de Juquila, Virgen de Juquila o simplemente Juquilita.

— El Cristo Rey del Cerro del Cubilete: El cerro llamado popularmente Cubilete forma parte de la Sierra de Guanajuato. Parte de este lugar era propiedad de una familia sinaloense de apellido Macías, y fue donada para construir en su cima un monumento a Cristo en bronce como “rey del universo”.


Entre la devoción y el sacrificio


En la Iglesia Católica “no somos sádicos ni masoquistas” para una penitencia, pues no se trata de “un sacrificio por el sacrificio, eso es absurdo”, dice Diego Monroy, rector de la Basílica de Guadalupe, santuario al que durante las dos primeras semanas de diciembre llegan unos siete millones de visitantes, más que a La Meca, donde se congrega en un año esta misma cantidad de personas.

En el Santuario, al que muchas personas en más de dos mil peregrinaciones al año llegan haciendo diversos sacrificios, tanto económicos como físicos, para encontrarse con la Virgen de Guadalupe, Monroy Ponce rechaza excesos, pero si alguien quiere, en su penitencia y conversión, venir de rodillas, que lo haga”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones