Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
México | Reforzarán medidas de prevención

Prevén en el DF cierre de escuelas por A H1N1

En octubre se registraron 40 niños con influenza humana en planteles públicos de la Ciudad de México

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El cierre de escuelas por el contagio de influenza humana entre los estudiantes aumenta; quizá se concretará cuando se estabilice la temporada de frío, dijo Mario Carrillo, titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

Comentó que por ahora se registra un frente frío en el país, pero cuando sea una temporada atípicamente fría se presentarán casos en los que haya dos estudiantes con el virus de influenza AH1N1 en un salón de clases y sea necesario cerrarlo.

“Puede darse el caso, estamos alerta para reaccionar de manera preventiva” ya que los enfermos detectados hasta el momento han sido de diferentes escuelas, uno por plantel.
En octubre se registraron 40 niños con influenza humana en planteles públicos, pero hasta ahora no se ha reportado ningún caso en el que haya dos enfermos en un salón.

Entre la población estudiantil, añadió, se prevén más casos de infectados por este virus dado el nivel de concentración de personas que se registra en las escuelas: “Los contagios pueden ser más impactantes, pero esperamos que no nos rebase, en la medida que prevengamos van a ser menores”.

Cuando se detecta algún estudiante con síntomas característicos de la enfermedad, de las escuelas se le canaliza al centro de salud que le corresponde para su valoración, pero la mayoría de los casos hasta ahora han resultado ser gripas comunes, informó el secretario.

Carrillo comentó que si en los planteles se han reforzado las medidas de detección e higiene en los últimos días ha sido porque así lo consideran necesario sus directivos: “Los filtros los dejamos a decisión de las escuelas, según la incidencia de afecciones respiratorias”.

Todos los días la Secretaría de Salud capitalina envía a la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) reportes sobre el comportamiento de esta enfermedad y ella a su vez la comparte con la Secretaría de Educación capitalina.

La limpieza en las aulas se realiza desde el primer brote de influenza A H1N1, pero las autoridades aseguran que se reforzará en esta temporada con la entrega de gel antibacterial y folletos informativos que se integrarán en un millón y medio de kits, a distribuir entre escolares.

En Jalisco han cerrado cinco planteles

En Jalisco cinco escuelas tuvieron que interrumpir el ciclo escolar a causa de la influenza humana.

El secretario de Educación Jalisco, Miguel Martínez Espinoza, dijo en su momento que aún así no habría modificaciones en el calendario escolar durante la temporada invernal.
Uno de los primeros brotes se presentó en la Escuela Urbana 853 de la Colonia Jardines de la Paz, en Tlaquepaque.

En uno de los salones de sexto grado se presentaron dos casos probables, por lo que se decidió suspenderles por una semana las clases.

Martínez Espinoza dijo en junio que al menos en otras 10 escuelas de la Zona Metropolitana de se habían detectado más casos probables de niños portadores del virus. Aunque no se cerraron tantos planteles.

Quizá el brote más difundido fue el que se presentó en septiembre en un plantel de preescolar ubicado en la Colonia Tabachines, en Zapopan, donde se registraron 12 casos sospechosos.

Una niña de cuatro años que estudiaba ahí falleció el 21 de septiembre.

Actualmente hay filtros sanitarios en las escuelas para evitar que los alumnos o docentes que presenten síntomas de influenza entren a los planteles y se les sugiere acudir a los centros de salud.

Temas

Lee También

Comentarios