Miércoles, 15 de Octubre 2025
México | Nuevo modelo de seguridad

Prevén cuerpos únicos de Policía en los municipios conurbados

La iniciativa de Felipe Calderón será debatida hoy en la Cámara alta y conlleva modificaciones a tres artículos de la Constitución

Por: NTX

Ceremonia de reconocimientos al Valor y al Mérito de la Policía Federal. AP  /

Ceremonia de reconocimientos al Valor y al Mérito de la Policía Federal. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (07/OCT/2010).- La iniciativa presidencial que establece el Mando Único Policial Subsidiario concentra la autoridad de todos los cuerpos policiacos de los estados en el gobernador de cada Entidad, e incluye la figura de la reacción inmediata.

Según la propuesta enviada ayer por el Ejecutivo federal al Senado (hoy será debatida), los gobernadores podrán nombrar al titular de las policías y se crearán cuerpos únicos en los municipios que formen parte de zonas metropolitanas de una misma Entidad federativa.

La iniciativa presidencial reforma los artículos 21, 115 y 166 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El primero, señala que la imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial; el segundo, dice que la seguridad pública está a cargo de los municipios; y el tercero, habla de que las legislaturas de los estados podrán hacer observaciones, según les parezca conveniente, sobre determinados artículos de la Constitución.

Ayer, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó la iniciativa, cuyo objetivo es reestructurar el mando y replantear el funcionamiento de las instituciones de seguridad pública municipal y estatal.

Indicó que la iniciativa prevé reorganizar y fortalecer los mecanismos de coordinación, recuperar la confianza ciudadana y asegurar las condiciones mínimas que salvaguarden los derechos y el pleno ejercicio de las libertades.

Además, la proposición del mandatario contempla que la Policía Federal pueda asumir la conducción de los cuerpos de seguridad estatales en los estados donde los mandos superiores no cumplan los fines de la seguridad pública, ya sea por “incapacidad, corrupción o cooptación”.

La reacción inmediata se refiere a que las policías hagan frente a conductas delictivas al momento de ejecutarse, y que se limiten al momento único de la comisión de dichos actos ilícitos; su naturaleza será meramente policial u operativa.

A su vez, los municipios podrán contar con agentes de seguridad, si son certificados a través de evaluaciones de confianza y acreditar que dichos cuerpos policiacos cumplan con las condiciones de desarrollo institucional, indica el texto.

De esta manera, los policías municipales que demuestren que cumplen con todas las condiciones, estarán bajo el mando del gobernador, quien designará a su titular a propuesta del presidente municipal y podrá removerlo libremente.

A su vez, los cuerpos policiacos municipales que no obtengan la acreditación quedarán a cargo de la Policía estatal respectiva, bajo el mando del gobernador, quien deberá garantizar la seguridad pública en todos los municipios.

También establece que las policías municipales que no cumplan con la acreditación deberán transferir sus recursos humanos, materiales y financieros a la Policía estatal correspondiente.

De igual forma, señala que las policías federales, estatales o municipales deberán desempeñarse con independencia de que el delito corresponda al fuero federal o común, lo que será calificado por el Ministerio Público Federal.

El Ejecutivo federal reconoció que la delincuencia organizada, a través de su capacidad corruptora sustentada en su poderío económico, ha logrado vulnerar a las instituciones policiales, sobre todo las que tienen mayor acercamiento a la población, es decir, las municipales.

Refirió que sólo 12 de los 31 estados tienen cuerpos policiales en todos sus municipios y más de 400 no cuentan con un cuerpo de seguridad, mientras que 90% de los ayuntamientos que tienen Policía disponen de menos de 100 elementos.

Una propuesta polémica

A favor

Eugenio Hernández Flores

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores (PRI) se manifestó a favor de apoyar al Mando Único Policial, a fin de accionar más rápidamente y tener mejores resultados en la lucha contra la inseguridad, “por que los policías municipales, son presa fácil de los delincuentes por el terror que ahora utiliza para ganar adeptos”.

José Guadalupe Osuna Millán

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán (PAN), aseguró que ve con simpatía la propuesta presidencial, pero que para su aprobación se requerirá de un intenso diálogo entre gobernadores y presidentes municipales.

En contra

Mario Anguiano Moreno

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno (PRI), manifestó su rechazo a la misma. El mandatario colimote señaló que la realidad de cada Estado es diferente y hay entidades donde se tiene corrupción al interior de las policías municipales donde se filtró la delincuencia organizada.

Luis Sánchez Jiménez
El dirigente mexiquense del PRD, Luis Sánchez Jiménez, solicitó a los diputados votar en contra de la iniciativa calderonista. “Contar con una Policía única no resuelve los problemas de inseguridad por la enorme corrupción y falta de preparación de los cuerpos policíacos”.

FICHA TÉCNICA

Las iniciativas

REFORMA A LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

Propuesta por el Presidente Felipe Calderón para regular la participación de las Fuerzas Armadas en el combate antidrogas y una mejor coordinación entre policías. Fue aprobada por los senadores este año, pero le falta la sanción de la Cámara de Diputados.

MANDO ÚNICO

La iniciativa preveía eliminar las policías municipales y crear 32 policías estatales con un mando único, que de acuerdo con sus impulsores, mejoraría la coordinación en la lucha contra el crimen organizado.

El Presidente Felipe Calderón anunció que su fracción la presentaría. Su iniciativa se modificó, pues en un principio el Ejecutivo planteaba la creación de una Policía Nacional similar a la que opera en países como Colombia.

LEY ANTISECUESTRO

Datos proporcionados por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), entre 2007 y 2009 arrojan que se pagaron casi siete millones de pesos por rescates, 15% de la cifra pedida en un inicio por los plagiarios. Diversas organizaciones no gubernamentales urgieron al Gobierno aprobar leyes en la materia.
Hoy jueves será debatida en la sesión de la Cámara de Diputados.

REGULACIÓN DEL EJÉRCITO EN LAS CALLES

La polémica medida del Presidente Felipe Calderón de utilizar al Ejército Mexicano para combatir al crimen organizado es criticada por organismos de derechos humanos, que argumentan hay abusos de autoridad. El Ejército en voz de su secretario, Guillermo Galván Galván, pidió regular la participación de las Fuerzas Armadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones