Martes, 21 de Enero 2020
México | Precisa gobernadora que son 53 los reos fugados, vinculados al cártel del Golfo

Presumen complicidad de custodios en fuga de penal en Zacatecas

Cuarenta custodios, dos comandantes y el director del Cereso están detenidos, garantizando que no tengan comunicación entre ellos, ni con el exterior

Por: NTX

ZACATECAS.- La gobernadora Amalia García afirmó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, existen indicios de que autoridades y custodios del Cereso de Cieneguillas actuaron en complicidad con el grupo delictivo que permitió hoy la fuga de 53 reos.  

Al leer un comunicado, a nombre del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la mandataria estatal señaló que los internos que se evadieron están vinculados al cártel del Golfo y que, de éstos, 26 purgaban sentencias del fuero común y 27 del federal.  

Mencionó que al revisar los videos obtenidos de las cámaras de seguridad, se presume que el operativo de liberación de los reos fue perfectamente planeado y que contó con la compra de voluntades, ya que esta acción sólo duró cinco minutos y no hubo un solo disparo.  

Dijo que se investigará hasta sus últimas consecuencias, por lo que los 40 custodios, dos comandantes y el director del Cereso están detenidos, garantizando que no tengan comunicación entre ellos, ni con el exterior, a fin de conocer los detalles de la fuga.  

Señaló que instruyó al procurador de Justicia estatal, Ambrosio Romero, para que se coordine con la PGR para conocer la probable participación en los hechos de los encargados del penal en turno y se investiguen los 10 vehículos usados para llevarse a los internos.  

Aseguró que se encuentra en comunicación con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, por lo que hoy mismo un grupo especial de la SIEDO arribará a la entidad para fortalecer las investigaciones del caso y las acciones de persecución.  

Agregó que no pueden descartar que el hecho registrado hoy sea una respuesta de los grupos delictivos afectados por los golpes de aseguramientos de armas, drogas, vehículos y las consecuentes detenciones, que han realizado las Bases de Operaciones Mixtas.  

Detalló que en la búsqueda de los responsables y los evadidos participan elementos de la Procuraduría de Justicia estatal, Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, Policía Ministerial, Procuraduría General de la República y del Ejercito Mexicano.  

Temas

Lee También