Jueves, 25 de Abril 2024
México | Una iniciativa pide que los candidatos tengan mínimo 12 años de residencia en el estado

Presentará PES acción de inconstitucionalidad a favor del ‘Cuau’

Una iniciativa pide que los candidatos tengan mínimo 12 años de residencia en el estado

Por: SUN

El partido considera que las medidas tienen como objetivo bloquear la postulación de Cuauhtémoc Blanco. SUN / ARCHIVO

El partido considera que las medidas tienen como objetivo bloquear la postulación de Cuauhtémoc Blanco. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/MAR/2017).- El Partido Encuentro Social (PES) anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad para evitar que aspirantes a la gubernatura a Morelos tengan 12 años de residencia en la entidad.

Calificó como inconstitucional e ilegal la iniciativa aprobada por el Congreso de Morelos, que pretende imponer como requisito mínimo 12 años de residencia para ser candidato a la gubernatura por esa entidad.

“Ente esta situación damos a conocer que el Partido Encuentro Social presentará un recurso de inconstitucionalidad para echar atrás una ley que impone medidas restrictivas en contra el actual alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco”, detalló en un comunicado.

La dirigencia del PES indicó que es totalmente ilógico aumentar la temporalidad, pues tiene el único objetivo de bloquear la postulación de Cuauhtémoc Blanco, quien es a todas luces el candidato natural a ese cargo público, cuando en todo el país se está eliminando ese requisito.

“Reprobamos que el Congreso estatal se permita ser manipulado por el ejecutivo local para aprobar la llamada ‘Ley AntiCuau’ que impone una residencia de 12 años cuando a nivel nacional esa medida se ha reducido para eliminar las trabas en el proceso democrático de nuestro país”, resaltó.

El pasado viernes, el pleno del Congreso de Morelos aprobó aumentar de cinco a 12 años el requisito de residencia o ser morelense por nacimiento para quien aspire a ser gobernador, además de contar con 30 años como edad mínima.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones