Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
México | Destacan alejar las construcciones de la línea costera

Presentan propuestas para combatir el cambio climático

Fernando Tudela Abad, presentó a autoridades turísticas y empresarios un panorama sobre las implicaciones del cambio climático en el sector

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos años, la mejor opción para disminuir en lo posible la afectación de los centros turísticos por el cambio climático será una serie de acciones en la que coincidan gobierno, empresas y los propios turistas.  

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat), Fernando Tudela Abad, presentó a autoridades turísticas y empresarios un panorama sobre las implicaciones del cambio climático en el sector.  

En dicho trabajo, advierte que los turistas tienen una alta capacidad de adaptación a los retos que supone el cambio climático, mientras que los operadores turísticos presentan un nivel medio.  

Los hoteles, los centros turísticos y las comunidades, a su vez, tienen una baja capacidad de adaptación, lo que significa la necesidad de trabajar en conjunto en temas comunes.  

Por ejemplo, en cuanto al hospedajes, los turistas, las empresas y la administración pública pueden trabajar conjuntamente, para "premiar" a los hoteles ambientalmente certificados y con ello impedir que los establecimientos afecten al medio.  

De hecho es necesario que los centros de hospedaje reduzcan drásticamente la emisión de contaminantes y usen energías más limpias y eficientes.  

Otro punto de coincidencia es el transporte, para lo cual los pasajeros deben usar el tren o el autobús; a los operadores les corresponde promover paquetes con transportes de este tipo y a los gobiernos reactivar los sistemas ferroviarios.  

Según Tudela, en el futuro cercano los destinos más próximos al lugar de residencia de los turistas y las estadías más largas en ellos, serán una forma de mitigar la afectación al ambiente por la actividad turística.  

En ese sentido, toca a las empresas turísticas promoverlos y a las autoridades propiciar que las comunidades se involucren para hacer de los destinos sitios sustentables.  

Respecto al transporte aéreo, todos los actores de la cadena turística (incluyendo a los viajeros) deberán preferir el uso de aerolíneas ambientalmente amigables para disminuir las afectaciones.  

Tales propuestas, que entregó para su estudio a autoridades de turismo y empresarios del ramo, también incluyen sugerencias para que los destinos de playa se adapten al cambio climático.  

Entre ellas, destacan alejar las construcciones de la línea costera, desarrollar técnicas de conservación de agua e integrar factores de emisión de carbono en el marco regulatorio del turismo.

Temas

Lee También

Comentarios