Domingo, 16 de Enero 2022
México | Los patrocinadores dieron 150 mil dólares para impulsar soluciones de salud en la región

Presentan iniciativa Salud Mesoamericana 2015

El programa es sostenido por la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de Salud y el gobierno de España

Por: AFP

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUN/2010).- Los dos hombres más ricos del mundo, el  mexicano Carlos Slim y el estadounidense Bill Gates, anunciaron el lunes su  primer proyecto filantrópico conjunto en el que invertirán, con España, 150  millones de dólares para mejorar la salud de la población más pobre de  Centroamérica y sur de México.

"Estoy muy emocionado de formar una sociedad con el Instituto Carlos Slim.  Es realmente la primera sociedad que formamos pero estoy seguro de que no será  la última", dijo en Ciudad de México Bill Gates, durante la presentación del  proyecto a la que asistieron el Presidente Felipe Calderón y la Infanta  Cristina de España.

La llamada 'Iniciativa Salud Mesoamérica 2015' prevé una inversión de 150  millones de dólares en los próximos cinco años que serán aportados a partes  iguales por la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la  Salud y el gobierno español.

"La salud para mí es la primera prioridad", argumentó Gates, fundador de  Microsoft, con una fortuna de 53 mil millones de dólares de acuerdo con la  revista Forbes.

El empresario moderno tiene "una responsabilidad social. Y la parte más  importante es la salud por ser parte necesaria de todo lo demás", coincidió  Slim, el gran magnate de las telecomunicaciones en América Latina y con un  patrimonio de 53 mil 500 millones de dólares según la revista.

El multimillonario estadounidense, de 54 años, admitió que ésta "es una  temporada difícil para hacer donaciones" pero animó a gobiernos y empresas a  sumarse a la iniciativa.

"El combate a la pobreza antes era un problema ético y social. Ahora es una  necesidad económica (...) lo podemos considerar como una inversión a largo  plazo", afirmó Gates en una rueda de prensa posterior.

Los recursos de la Iniciativa servirán para financiar proyectos en atención  materno-infantil, nutrición, vacunación y control de la malaria y dengue que  beneficiarán a 10 millones de personas, dijo el Presidente Calderón.

Los proyectos estarán diseñados y ejecutados por el Banco Interamericano de  Desarrollo (BID) y los gobiernos de ocho países de la zona llamada Mesoamérica:  Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y  México, aunque este último únicamente los presentará para nueve estados del sur  del total de 32 en los que está dividido.

En la presentación se señaló que los índices de pobreza se están reduciendo  en esa zona pero que la iniciativa está concentrada en las mujeres y niños  menores de cinco años que forman parte del 20% de la población más pobre.

"En Mesoamérica la inequidad mide seis centímetros. Ésa es la diferencia en  el promedio de estatura a los cinco años entre un niño pobre en los países de  esa región y uno cuyos padres pertenecen a los estratos más afortunados",  ejemplificó Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

El Presidente de México, el país más poblado de Mesoamérica, enumeró las  metas que se propone la Iniciativa en la zona para 2015.

Entre ellos está reducir la desnutrición infantil (que afecta a unos 2.5 millones de niños menores de cinco años) de un 30.5% actual a un 25.5%,  alcanzar la cobertura universal de vacunación y disminuir un 30% la mortalidad  infantil (situada en los niños pobres en 63.6 por mil nacidos vivos).

También garantizar el control de la malaria y reducir un 50% la incidencia  del dengue (casi 160 mil casos y 39 fallecimientos en 2008).

Moreno destacó que se trata de una alianza pública-privada "sin  precedentes" y que la experiencia y control empresarial eficientarán las  inversiones.

"Estamos usando tanto las mejores prácticas que han hecho posible el éxito  empresarial tanto de Bill Gates como de Carlos Slim como las mejores prácticas  que cada día hay que incorporar al sector público", describió Moreno.

Temas

Lee También