Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Contra los artículos 35 y 37 por considerar que violan la autonomía del poder judicial

Presentan controversia contra Constitución capitalina

Contra los artículos 35 y 37 por considerar que violan la autonomía e independencia del poder judicial local

Por: SUN

Señalan que esto va en detrimento de la capacidad de autodeterminación de las políticas administrativas y profesionales. SUN / ARCHIVO

Señalan que esto va en detrimento de la capacidad de autodeterminación de las políticas administrativas y profesionales. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAR/2017).- Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México presentaron este viernes ante la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra los artículos 35 y 37 de la Constitución capitalina, consideraron que ambos preceptos violan la autonomía e independencia del poder judicial local.

En febrero pasado, una vez conocido el contenido de los mencionados artículos en sesión del pleno de magistrados 71 de los 76 votaron a favor para presentar la controversia constitucional.

El artículo 35 de la Constitución establece que el Consejo de la Judicatura se integrará por siete consejeros o consejeras designados por el Consejo Judicial Ciudadano, de los cuales tres deberán contar con carrera judicial, y que quien presida el Consejo de la Judicatura no podrá presidir el Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo, que el presupuesto del Poder Judicial será elaborado por el Consejo de la Judicatura.

A su vez, el artículo 37 establece la creación de un Consejo Judicial Ciudadano, el cual estará integrado por 11 personas, de las que siete serán profesionales en derecho.

Además, que los integrantes del citado consejo serán designados por dos terceras partes del Congreso mediante convocatoria pública a propuesta de instituciones académicas, civiles y sociales que al momento de hacer la propuesta tengan al menos cinco años de haberse constituido. Señala el precepto que serán atribuciones de ese consejo designar a los consejeros de la Judicatura.

En el documento presentado este viernes se establece que estos artículos vulneran la autonomía e independencia del Poder Judicial y que de manera conjunta constituyen un sistema complejo de normas que inciden negativamente en el funcionamiento del Poder Judicial.

La controversia señala que esto va en detrimento de la capacidad de autodeterminación de las políticas administrativas, profesionales, éticas y de formación jurídica que entraña la propia vida del TSJ local.

Que la ciudadanización del sistema de justicia incide negativamente, ya que las labores de gobierno están encomendadas a entes públicos y no a la ciudadanía de manera directa.

Presidencia pide a la Corte analizar la Constitución de la Ciudad de México

El Consejero Jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes, sostuvo que la Presidencia de la República pidió a la Corte que analice posibles invasiones de facultades a la esfera federal en la Constitución de la Ciudad de México, para que los habitantes de la capital tengan certeza jurídica.

En entrevista con José Cárdenas para Grupo Fórmula, resaltó que si entra en vigor la Constitución de la Ciudad de México, podría haber "cascadas de amparos porque particulares se vieran afectados en sus derechos" y reclamaran como una violación de la Constitución el haber invadido una facultad que no le corresponde".

Expuso que es responsabilidad del Presidente de la República, en términos de la Constitución, proteger el orden jurídico federal, esto es, proteger que ningún otro estado, municipio o entidad federativa, invada las facultades federales.

"Se revisó la Constitución de la Ciudad de México y se encontraron diversas invasiones de facultades federales, como consecuencia, lo que se está haciendo es decirle a la Corte: Oye, en nuestra opinión existe esta invasión de facultades que son exclusivas de la Federación. Tú dinos si esto es correcto o no es correcto", expresó.

Puso como ejemplo que en 2014 se reformó la Constitución para que todo el sistema de justicia penal acusatorio estuviera regulado en el Artículo 20 y en el Código Nacional de Procedimientos Penales, pero la Constitución de la Ciudad de México abrió un capítulo sobre justicia penal y no tiene facultades para ello.

"Lo mismo sucede en el tema de ejecución penal y reinserción social, también en el caso de la acción penal de particulares, o con el uso médico y terapéutico de la cannabis", o aspectos de migración o monumentos artísticos y edificios históricos, que son del orden federal.

En opinión del Consejero Jurídico, es muy sano que se acuda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que revise esto antes de que entre en vigor la constitución capitalina en septiembre de 2018, y dar certeza jurídica a todos los ciudadanos.

"Yo creo que lejos de decir que esto es un ataque, este es un mecanismo constitucional que le va a dar certeza jurídica y solidez al orden jurídico de la Ciudad de México", reiteró.

Castillejos Cervantes señaló que si hay cosas que están mal en la constitución, lo dirá la Corte.

"Si no es como nosotros lo apreciamos, también lo dirá la Corte, y eso es lo que se hace en un Estado democrático, donde el equilibrio entre los poderes lo define el máximo tribunal de control constitucional, que en este caso es la Suprema Corte de Justicia de la Nación", concluyó.

Con información de NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones