Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 14 de Agosto 2018
México | La institución califica de inaceptable las prácticas de arraigo y cateo sin previa orden.

Presenta derechos humanos postura sobre Reforma al Sistema de Justicia Penal

Advierte CDHDF contra prácticas violatorias a derechos humanos .

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio a conocer su postura sobre la Reforma al Sistema de Justicia Penal, y reconoció los esfuerzos del Estado para avanzar en la materia.
Sin embargo consideró inaceptable que se pretenda constitucionalizar prácticas como el arraigo y el cateo sin orden previa, a las que consideró violatorias a los derechos humanos.
En un comunicado, señaló que la propuesta de modificación constitucional plantea la incorporación de medidas que generan excepciones injustificables con relación a las personas que son procesadas o sentenciadas.
"La CDHDF tiene la convicción de que es posible combatir eficazmente el delito respetando los derechos humanos de todas y todos, sin condicionamiento alguno. La Reforma al Sistema de Justicia Penal es una ventana de oportunidad para lograr ese objetivo", subrayó.
Asimismo, comentó que el actual proceso penal viola estructuralmente los derechos humanos, permite la corrupción y otras prácticas que en los hechos se convierten en obstáculos de acceso a la justicia.
La actual propuesta de modificación constitucional, señaló, plantea un cambio radical hacia un modelo acusatorio, más transparente y garante del derecho al debido proceso.
La reforma, dijo, es indispensable para la plena realización de los principios de inmediatez, celeridad procesal, seguridad jurídica y para el equilibrio procesal entre los derechos de víctimas e inculpados durante el juicio, y aún durante la fase de ejecución de la pena.
No obstante, indicó que con la incorporación de medidas que generan excepciones injustificables en relación con las personas que son procesadas o sentenciadas bajo el régimen de delincuencia organizada, se legalizarían prácticas que son en sí mismas violatorias de derechos humanos.
Entre ellas, mencionó el arraigo, al que consideró del todo inaceptable, porque esa figura contradice las mejores prácticas en materia de derechos humanos en lo que a seguridad pública y procuración de justicia concierne.
"La CDHDF no acompaña esta medida porque, en el mejor estilo inquisitorial, se da un giro a la investigación del delito otorgando aval constitucional para privar de la libertad a una persona mientras es investigada, antes de que se determine su responsabilidad", puntualizó.
Asimismo, se refirió a las revisiones de domicilios particulares sin orden previa, las cuales generan preocupación por la endeble capacitación de los elementos policiales.
"Desde la óptica de esta comisión, es preocupante que la policía pueda entrar a los domicilios particulares porque en los hechos, hoy por hoy nada garantiza la plena protección de las posibles víctimas respecto de la gama de abusos que pueden derivarse de esta práctica", puntualizó.
Hizo hincapié que en caso de aprobación de la reforma, esa práctica estaría constitucionalmente autorizada.
Otro punto que refiere la CDHDF es la necesidad de acotar en la legislación secundaria cualquier espacio de discrecionalidad que permita interpretaciones autoritarias de las normas reformadas en la Constitución.

NOTIMEX 19:17 21/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios