Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
México | En Yucatán el dengue se ha incrementado hasta en 50 por ciento

Preocupa más el dengue que la influenza

Las recientes lluvias e inundaciones en Tabasco y Veracruz han influido para la desarrollo del mosquito Aedes Aegypti

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Los secretarios de Salud del Sur del país están más preocupados por la amenaza que representa el dengue, que por el virus A H1N1.

Entrevistados en la Cámara de Diputados, a donde acudieron para plantear las prioridades en salud de sus estados, describieron su situación con respecto a estos padecimientos emergentes.

Por ejemplo en Yucatán el dengue se ha incrementado hasta en 50 por ciento. Álvaro Quijano Vivas, secretario de Salud de la Entidad, informó que tienen registrados mil 237 casos de dengue clásico y 237 de hemorrágico, “no tenemos fallecimientos todavía”.  

El secretario de Salud de Chiapas, James Gómez Montes, informó que “Chiapas está bajo control epidemiológico” del virus de la influenza, pues sólo en octubre registró 14 casos de contagio.  

Sobre el dengue, señaló que las lluvias de la temporada provocaron el incremento de los casos en la Entidad. “Hasta la fecha se tienen dos mil 900 casos, de los cuales 30% son hemorrágicos y 70% clásicos, y por fortuna ninguna muerte”.

Informó que para atender la situación de influenza se tomaron 29 millones de pesos del Fondo de Previsión Presupuestal 2009. Aunque, dijo, para atender la influenza y el dengue se necesitarán 160 millones de pesos.

En Colima hay más de tres mil casos

Ante los más de tres mil casos de dengue que se han registrado en el Estado, la Secretaria de Salud y Bienestar Social estableció una alerta amarilla y anunció acciones extraordinarias de saneamiento y fumigación intensiva en los 10 municipios de la Entidad.

El titular de Salud en el Estado, Saúl Adame Barreto, informó que se desplegará en el Estado, en coordinación con los ayuntamientos, un plan estratégico de acciones de abatización, promoción y descacharrización para combatir al mosco transmisor del dengue.

Agregó que para dar un ataque frontal y eficiente al dengue y la influenza, en breve se reunirá con el Consejo Estatal de Salud, en donde convergen las instituciones del Sector Salud, Educación, Universidad de Colima, la iniciativa privada, los comités de salud municipales y Protección Civil.

Temas

Lee También