Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
México | La distancia al epicentro es clave para determinar la fatalidad del sismo

¿Por qué un sismo más fuerte de 8.2 grados no fue devastador para la CDMX?

La distancia al epicentro es clave para determinar la fatalidad del sismo

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2017).- El sismo de 8.1 grados en la escala de Richter que devastó la Ciudad de México la mañana del 19 de septiembre de 1985 dejó más de nueve mil víctimas mortales, pero el de la noche del jueves 7 de septiembre sólo derrumbó una barda y dejó cuarteaduras en algunos edificios altos.

¿Por qué? Raúl Valenzuela, investigador de geofísica del Servicio Sismológico Nacional, hace una analogía: cuando avientas a un charco una piedra, la onda se va ampliando y perdiendo fuerza conforme se aleja del punto central (el epicentro en el caso del sismo).

“Estando nosotros en la Ciudad de México, la distancia al epicentro entre el sismo de anoche y el que hubo en 1985 es diferente”, explicó Valenzuela.

El que tuvimos anoche se encontraba más lejos, frente a las costas de Chiapas, mientras que el del 85 fue frente a las costas de Michoacán”, aclaró.

El experto precisó que entre la Ciudad de México y el epicentro del sismo de anoche son alrededor de 700 kilómetros. Por el contrario, en el sismo de 1985 la distancia fue la mitad: 350 kilómentros.

“Esencialmente la respuesta es que el sismo de anoche se sintió menos fuerte porque su epicentro fue más lejos de la Ciudad de México”.

Temas

Lee También

Comentarios