Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Se confirmó a través de exámenes médicos practicados a los 13 elementos de la policía

Policías de Colima fueron torturados: CEDH

Las quejas interpuestas por los 13 policías liberados argumentan que fueron torturados por elementos de la Marina para que firmaran un documento en donde aceptaban tener nexos con la delincuencia

Por: SUN

Los policías fueron detenidos desde el pasado día 15 del presente mes por 'presuntos nexos' con la delincuencia organizada. ARCHIVO  /

Los policías fueron detenidos desde el pasado día 15 del presente mes por 'presuntos nexos' con la delincuencia organizada. ARCHIVO /

COLIMA, COLIMA (19/FEB/2011).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos confirmó, a través de exámenes médicos practicados, que los 13 elementos de la Policía de Procuración de Justicia que habían sido detenidos por la Marina Armada de México desde el pasado día 15 del presente mes por "presuntos nexos" con la delincuencia organizada y que fueron liberados por la SIEDO el pasado viernes por la noche, "fueron torturados" por ambas dependencias federales.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, quien atendió personalmente a los 13 policías liberados y a sus familiares, informó que se practicaron exámenes médicos a estas personas y "si se les detectaron lesiones diversas en cara y cuerpo".

En las quejas interpuestas por los 13 policías liberados argumentan que fueron torturados por elementos de la Marina para que firmaran un documento en donde aceptaban tener nexos con la delincuencia.

Los agentes de Procuración de Justicia refirieron haber recibido descargas eléctricas en diferentes partes del cuerpo, además fueron golpeados con diferentes objetos, algunos de los cuales presentan fractura de nariz, costillas y golpes fuertes (con moretones) en los glúteos.

"Ellos denuncian que fueron torturados antes de ser trasladados vía aérea a la ciudad de México para tratar de incriminarlos; pero el Ministerio Público Federal al no encontrar elementos decide dejarlos en libertad", comentó.

Afirmó el ombudsman colimense que esos 13 elementos, a los cuales él personalmente atendió y participó en la revisión médica, "están verdaderamente golpeados, se constató los golpes en diferentes partes del cuerpo de la mayoría de los denunciantes".
Indicó que el expediente será turnado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quien debe llevar el caso por tratarse de una denuncia contra organismos federales. Los afectados tendrán ahora que presentar su denuncia ante el Ministerio Público por lesiones y abuso de autoridad.

Sentenció que "cualquier acto de autoridad tiene que apegarse a derecho y respetar las garantías constitucionales", por lo que rechazó el proceder de los implicados en el maltrato a los detenidos.
Con relación a los otros 23 detenidos que permanecen en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en la Delincuencia Organizada (SIEDO), supuestamente arraigados, Chapula de la Mora dijo desconocer su situación legal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones