Martes, 28 de Junio 2022
México | Debate presidencial

Policía nacional y mando único, el común en propuestas de seguridad

Los cuatro candidatos afirman que es necesaria una fuerza de seguridad que dependa de la Federación y que no sea el Ejército

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (07/MAY/2012).- Aun cuando gran parte de los bloques fueron usados para señalamientos, especialmente entre Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-MC), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) y Josefina Vázquez Mota (PAN), hubo un tema en el que hubo menos discrepancias: combate al crimen organizado.

Todos los candidatos fueron hacia el mismo punto: es necesaria la creación de una Policía nacional inteligente.

La panista Josefina Vázquez Mota insistió en que, de llegar a la Presidencia, creará una institución nacional y militarizada, que además de combatir al crimen a nivel nacional, entrará a los estados cada vez que un gobernador no quiera hacerse responsable del combate al crimen.

López Obrador fue enfático: el Ejército es una institución indispensable. Con la creación de una Policía nacional y la capacitación de ésta, las Fuerzas Armadas deberán regresar a los cuarteles.

Empero, se manifestó por tratar las causas del delito y apostar por el bienestar social.

El priista Enrique Peña Nieto fue otro más que coincidió con que debe implementarse la Policía nacional ante el crimen. Además, afirmó que deben realizarse los juicios orales para dictar pronta justicia, así como la modernización del Poder Judicial de la Federación.

Para Gabriel Quadri, el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), además de la Policía nacional hay dos temas clave: la desaparición de las policías municipales, pues considera que ahí hay pactos con el crimen, y el mando único, pues así todos sabrán quién es el responsable de la seguridad en cada Estado.

Otra de las acciones que Quadri propone es una Policía federal más grande con una plataforma informática que sea rectora en la persecución de los delincuentes.


REACCIONES

Enrique Peña Nieto


El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que será el electorado quien decida si ganó o no el debate.

El entrevista para una televisora, el ex gobernador del Estado de México confirmó que estará en el debate del 10 de junio, a celebrarse en Guadalajara.

En su cuenta de Twitter (@EPN), escribió: “Una valiosa oportunidad haber presentado ante los mexicanos mis propuestas para cambiar a México. Ahora el juicio le corresponde a ustedes”.

Después, afirmó sentirse satisfecho por el primer debate presidencial, y mencionó que hoy continuará con su campaña.

Consideró que el debate es un espacio para presentar propuestas, mientras que la campaña se presta más para hacer compromisos.


Josefina Vázquez Mota

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) se declaró ganadora del primer debate entre aspirantes a la presidencia.

En entrevista postdebate, rechazó la invitación que le hizo Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para volverse a encontrar y debatir.

La invitó a recorrer obras, para que constate que cumplió los más de 600 compromisos como gobernador del Estado de México. Vázquez Mota, dijo en un restaurante, a un costado del WTC, que ella fue la que hizo las propuestas.

Criticó que a Enrique Peña Nieto siempre se le acabó el tiempo para responder, y dijo que México no puede tener un presidente al que le falte tiempo para arreglar los problemas del país.


Andrés Manuel López Obrador

El candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), se declaró ganador del debate.

En su cuenta de Twitter (@lopezobrador_), escribió: “Mi propósito en el debate fue informar a la gente porque en ello está la clave para lograr el renacimiento de México. Lo logramos. Ganamos”.

Ante unas ocho mil personas que se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador afirmó que lo asistió la razón, e instó a sus simpatizantes a convencer a otras personas de lograr un cambio en el país.

Ahí, López Obrador expresó que después del debate toda la situación quedó clara, en relación con la presunta imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.


Gabriel Quadri

El candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) también usó Twitter como el medio para comunicar su sentir después del debate; ahí agradeció a los que lo apoyaron durante la discusión entre los candidatos a la Presidencia de la República.

Aunque en las redes sociales las propuestas de Quadri fueron de las mejores recibidas, pero gran cantidad de los usuarios no le “perdonaron” que haya sido postulado por el partido fundado por la líder ministerial Elba Esther Gordillo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones