Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Un menor murió tras ser herido durante un desalojo el apsado 9 de julio

Policía de Puebla niega haber usado balas de goma en manifestación

La muerte de un menor, presuntamente herido durante un desalojo, pone en aprietos al gobierno poblano

Por: EL INFORMADOR

PUEBLA, PUEBLA (20/JUL/2014).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas, negó el uso de balas de goma en el desalojo de los pobladores durante una manifestación en San Bernardino Chalchihuapan que dejó como consecuencia un joven de 13 años con muerte cerebral.

Posteriormente el Gobierno de Puebla confirmó que el menor falleció a causa de un ataque al corazón.

“En conclusión, se confirma que la Policía del Estado de Puebla no cuenta con balas de goma, y por lo tanto, en lo que va de esta administración, nunca se han utilizado balas de goma en un operativo”.

Por otra parte, Elia Tamayo, madre de José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, el menor que falleció, denunció que recibió presiones de “un tal Cornejo” para que dijera que un cohetón que dispararon los pobladores de Chalchiuapan hirió a su hijo.

La diputada federal perredista, Roxana Luna Porquillo, acompañó a Tamayo en su denuncia y precisó que fue Luis Arturo Cornejo, subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil en Puebla, quien ejerció presión para que la madre de José Luis firmara un documento que exculpara a las autoridades del Gobierno poblano.

Además, Tamayo denunció que el hospital en el que atendieron a su hijo nunca le informó del estado de salud del menor, y presentó un amparo para evitar que desconectaran  a José Luis del respirador artificial, sin embargo, el joven murió la noche de ayer debido a un ataque al corazón.

El pasado 9 de julio habitantes de San Bernardino Chalchihuapan se manifestaron para exigir la restitución de los servicios del Registro Civil a las juntas auxiliares. Posteriormente la Policía Estatal arribó al lugar para desalojar a los inconformes.

En la manifestación elementos de seguridad dispersaron a los poblanos, lo que provocó un enfrentamiento en el que autoridades lanzaron gases lacrimógenos y proyectiles de goma.

Pobladores de Chalchihuapan acordaron marchar el próximo lunes hacia la Ciudad de México para denunciar violaciones a sus derechos humanos por parte del Gobierno poblano.

POLÉMICA LEY

“Como última medida”


En mayo pasado se aprobó en Puebla la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, conocida como “Ley Bala”, la cual permite usar armas no letales y el uso legítimo de la fuerza “siempre como última medida” durante manifestaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones