Jueves, 23 de Enero 2020
México | Día Mundial del Medio Ambiente

Piden proteger banco de arena en Cozumel

Citymar, solicitó a Calderón, que hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, se decrete Área Natural Protegida para la Protección de la Flora y Fauna Marina en la zona de Punta Norte, en Cozumel

Por: EL INFORMADOR

COZUMEL.- La organización ambientalista Cielo Tierra y Mar (Citymar), solicitó al Presidente de México, Felipe Calderón, que hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, se decrete Área Natural Protegida para la Protección de la Flora y Fauna Marina en la zona de Punta Norte, en Cozumel, proceso que se vino abajo a raíz de que se pretende extraer arena de un banco marino para la restitución de playas de Cancún y la Riviera Maya.

La presidenta de la organización, Guadalupe Álvarez Chulim, informó que envió una carta a Calderón Hinojosa, quien encabezará los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente, a efectuarse en el parque ecoturístico de Xcaret, en la Riviera Maya, sede mundial del evento.
La misiva fue entregada este jueves al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira, en Cozumel, en donde arrancaron las actividades previas a la celebración.

“Conociendo su preocupación por la preservación de los recursos naturales de nuestro país y, además lo ha demostrado con hechos, con los acuerdos, normas oficiales mexicanas, decretos, para su preservación y cuidado, los cozumeleños, le solicitamos que este 5 de junio sea decretada Área Natural Protegida para la Protección de Flora y Fauna Marinas el Norte de la Isla de Cozumel, que cuenta con ecosistemas de gran valor ecológico”, se lee en carta.

Para su decreto como tal, el área propuesta cuenta con un estudio justificativo de 2007, elaborado por el biólogo Albert Franquesa Rinos, el Maestro en Ciencias, Gonzalo Merediz Alonso y el biólogo Marco Lazcano-Barrero; los soportes técnicos fueron financiados por el North American Wetland Conservation Council (NAWCC) y The Nature Conservation (TNC), con el apoyo de Investigación, Conservación y Desarrollo del Caribe Mexicano (INCODECAM), precisó.

Además, en el texto se recuerda que en diciembre de 2008, la sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, participaron en un debate, que concluyó con el reconocimiento de la importancia de preservar dicha zona.

Asimismo, el 14 de abril de este año, el alcalde de Cozumel, Juan Carlos González Hernández y los regidores que integran el Cabildo, solicitaron al titular de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas  (Conanp), Ernesto Enkerlin —vía oficio— que la zona fuese elevada a Área Natural Protegida.

Naciones Unidas
Destacan papel de México en medidas ambientales


COZUMEL.- El director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, destacó el papel de México en la materia, al instrumentar políticas a favor del entorno, en concreto para combatir el calentamiento global. 

En declaraciones en esta ínsula del Caribe Mexicano en el marco del congreso del Día Mundial del Medio Ambiente, el especialista afirmó que “hoy día, México es uno de los países que llama la atención internacional” en la materia, pues se enfoca hacia el cuidado de los ecosistemas, entre ellos las selvas y su conservación. 

Esto, explicó, redunda en el proceso natural de emisión de gases de evitan una tasa mayor de calentamiento global, al impedir que permanezcan como tales en la atmósfera. 

Añadió que al respecto, la postura mexicana ha sido crítica al llevar estas ideas a foros de cambio climático, y al invertir también en tecnologías de captura de estos gases o bióxido de carbono. 

El también subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) se pronunció igualmente a favor de invertir en la estructura ecológica de las selvas, “de nuestros suelos, porque es allá donde la mayoría de carbono puede almacenarse”. 

Sobre ese punto, abundó que México “ya demuestra, a través de sus políticas domésticas y a nivel internacional, mucho compromiso en este aspecto”. 

Lamentó que la actividad humana y lo que conlleva con procesos como los de industrialización haya incidido negativamente en los últimos tiempos en la capacidad de la naturaleza de almacenar y reciclar estos gases o bióxido de carbono, destruyendo ecosistemas. 

Apoyo de empresarios
Cuidar el ambiente generará empleos: Slim


COZUMEL.- Durante el panel “Revitalizando la economía a través de la acción climática” efectuado en esta ciudad, el empresario Carlos Slim Helú aplaudió la medida del Gobierno federal de integrar en la agenda ambiental la colaboración de los empresarios para que todos aporten algo.

Dijo que los retos son disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y no destruir los recursos naturales. Planteó que los cambios pueden basarse en tres ejes: usar los conocimientos tecnológicos, cambiar la cultura y proponer alternativas.

“El cuidado del ambiente va a ser uno de los generadores del empleo futuro y una importante actividad económica. Todo el cuidado de medio ambiente se vuelve fundamental”, comentó e indicó que puede ser más rentable el cuidado y la conservación y el uso de los recursos naturales que su destrucción.

El cuidado ecológico, expresó, debe ser una tarea permanente igual que la reducción de gases de efecto invernadero. Lo que más contamina, aseguró, son el transporte, la industria y los desechos.
“Estamos entrando a una nueva generación de servicios y esa tecnología va a ser instrumento fundamental para encontrar nuevas soluciones con investigación, desarrollo e innovación”.

Resaltó la necesidad de encontrar otras fuentes de energía para evitar las emisiones de gases y propuso cambiar la inercia y costumbre de despilfarro energético o usar las energías alternativas. “El nivel de carbono es indeseable; de dejarse que continúe va a tener una gravedad para la población y la sociedad”, advirtió.

Puede pensarse que las inversiones ambientales son inconvenientes, pero es más costoso no hacer nada, previno. Del uso de biocombustibles consideró que pueden generar más gases por ser menos eficientes que los fósiles y hay que estudiar todas las energías alternativas para determinar la menos contaminante.

Temas

Lee También