Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
México | Las reformas a la Ley General de Salud no contemplan el uso recreativo de la mariguana

Piden no restar recursos para la investigación de la cannabis

Aclaran que las reformas a la Ley General de Salud no contemplan el uso recreativo de la mariguana
El uso de la cannabis beneficiará a pacientes con esclerosis múltiple, glaucoma, cáncer, trastornos neurológicos y epilepsia. AFP /

El uso de la cannabis beneficiará a pacientes con esclerosis múltiple, glaucoma, cáncer, trastornos neurológicos y epilepsia. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (29/ABR/2017).- La aprobación del uso medicinal de la mariguana es un paso para los mexicanos que padecen diversos padecimientos, pero también para ir más allá en busca protenciar sus alcances en términos médicos, por lo que el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el panista Elías Octavio Iñiguez Mejía, fue enfático al señalar que el dictamen establece claramente que no se permite un uso distinto al mencionado.

“Este tema ha generado muchos temores y debates muy intensos”, dijo y subrayó que el dictamen va acorde con las necesidades de los pacientes que requieren de los derivados de la cannabis.

Iñiguez Mejía hizo votos para que en la discusión del presupuesto de egresos “no se recorte un peso para que se investigue más sobre el uso de la cannabis. El tema necesita dinero para la prevención de las adicciones, en lugar de los más de 25 mil millones que en tres años se han recortado al sector salud”.

El diputado priista Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), integrante de la Comisión de Justicia, indicó que también se deberán reforzar los programas y acciones sobre el control, tratamiento, rehabilitación y prevención en el consumo de cannabis.

Rosa Alba Ramírez Nachis, diputada por Movimiento Ciudadano, celebró que se haya hecho conciencia, porque 75% de mexicanos estaba convencido de que era necesario aprobar el uso medicinal de la mariguana, que “desde hace más de cuatro mil años se tiene conocimiento de los beneficios que genera en la estructura humana.

Reiteró que el dictamen no abre la puerta para un consumo desmedido, ya que la Secretaría de Salud se asegurará de revisar la forma en que la cannabis y sus derivados serán consumidos, “para que no se abuse, distorsione y se pretenda disfrazar, para poder cambiarla al uso lúdico”.

SABER MÁS
Otras experiencias

En EU, 29 estados y Washington DC tienen leyes sobre el uso medicinal de la mariguana, y ocho de éstos y la capital aceptan el consumo recreativo. En Latinoamérica, Uruguay permite su cultivo para autoconsumo, mientras que Colombia, Chile y Argentina autorizan el cultivo y uso con fines medicinales y científicos.

Con la nueva ley, el narcotráfico seguirá igual

Algunas voces se han alzado para defender la idea de que la despenalización de la mariguana ayudaría a disminuir la violencia del narcotráfico.

Pero la nueva ley, que sólo permite su uso medicinal, “no cambiará casi nada”, opinó Raúl Benítez Manau, experto en asuntos de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “El narcotráfico va a seguir igual”, predijo.

De su lado, el ex fiscal antidrogas, Samuel González, coincidió en que esta ley está a “muchos kilómetros de diferencia” con respecto a la lucha contra el crimen organizado.

“No comparto la idea simplista de que la legalización de las drogas va a terminar con la violencia y con la delincuencia organizada”, dijo el también profesor de Derecho, quién aboga más por un combate a la impunidad y la corrupción en las policías e instituciones de justicia.

Temas

Lee También

Comentarios