Martes, 30 de Abril 2024
México | Por el camino de Colorado y Washington

Piden abrir debate sobre mariguana

Los mandatarios de México, Belice, Honduras y Costa Rica realizan un llamado a la OEA

Por: SUN

Felipe Calderón reunió a Porfirio Lobos (Honduras), derecha; Laura Chinchilla (Costa Rica) y Dean Barrow (Belice). EL UNIVERSAL  /

Felipe Calderón reunió a Porfirio Lobos (Honduras), derecha; Laura Chinchilla (Costa Rica) y Dean Barrow (Belice). EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (13/NOV/2012).- México y tres países de Centroamérica llamaron a la Organización de Estados Americanos a analizar las implicaciones e impacto que tendrán en la región algunos casos recientes de legalización de la mariguana, lo que para algunos expertos debería llevar también a Latinoamérica a buscar un diálogo serio con Estados Unidos sobre las actuales políticas antidrogas.

Calderón añadió que esos procesos de legalización de la mariguana constituyen “un cambio paradigmático por parte de tales entidades respecto del régimen internacional vigente”.

Peter Hakim, del centro de estudios Diálogo Interamericano, dijo que la legalización en Washington y Colorado debería ser visto por América Latina como una oportunidad para dialogar con autoridades estatales y federales de Estados Unidos sobre las políticas prohibicionistas .

Los mandatarios también pidieron a la comunidad internacional buscar estrategias de control de los mercados de drogas, a partir de estudios científicos, para evitar que continúen los altos niveles de violencia y crimen en Latinoamérica.

Los gobernantes reunido se pronunciaron porque a más tardar en 2015 se realice una sesión especial de la asamblea general de la ONU sobre los logros y limitaciones de la actual política mundial prohibicionista de las drogas.

Felipe Calderón se reunió en privado con el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Honduras, Porfirio Lobo. Al final el mandatario mexicano sólo leyó la declaración y no  permitieron preguntas de la prensa.

Roberto Castelán, ex rector del Centro Universitario de Lagos de Moreno, mencionó que la prohibición  nos lleva a negar la realidad de producción de marihuana en el país.

El 26 de septiembre, Felipe Calderón se pronunció a favor de que Naciones Unidas debata “ el enfoque prohibicionista” sobre el consumo de drogas ilegales.             

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones