/contenidos/2008/02/05/noticia_0063.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
México | Se involucró a Jorge Castañeda en actos de espionaje, al servicio del gobierno de Cuba.

Piden a SRE explicar el espionaje de Castañeda

La Secretaría consideró de preocupante la situación que involucra a Castañeda en actos de espionaje.

Por: EL INFORMADOR

MEXICO.- Legisladores de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso ven “preocupante y extremadamente delicado” el expediente que involucra al ex canciller Jorge Castañeda Gutman en actos de espionaje, al servicio de un gobierno extranjero, y piden a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación decir qué hicieron en su momento al enterarse de los hechos.
Respecto a la información que dio a conocer ayer el diario El Universal sobre las actividades de Castañeda al servicio de Cuba, el senador panista Rubén Camarillo dijo que el caso “habría que analizarlo, ponderar y preguntar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) qué información tiene”.
Consultada al respecto, la SRE se negó a hacer algún comentario.
El diputado Edmundo Ramírez señaló que se debe indagar a Castañeda por “su participación como agente encubierto del gobierno cubano y llegar a las últimas consecuencias legales”. No descartó que su comisión retome el caso y consideró que el ex canciller debe ser citado a declarar.
En entrevista radiofónica con el periodista Sergio Sarmiento, Castañeda sugirió la existencia de un complot desde el gobierno federal ante la posibilidad de que él obtenga un fallo favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que analiza si sus garantías fueron violadas al impedirle contender por la Presidencia.


TELON DE FONDO


El periódico El Universal publicó el día de ayer un artículo donde señala que Castañeda Gutam, ex secretario de Relaciones Exteriores, sirvió como espía del Gobierno mexicano en favor del régimen de Fidel Castro en Cuba. Su labor consistió en pasar información y en intervenir para solucionar problemas de asilados políticos salvadoreños, guatemaltecos, y chilenos que en forma clandestina intentaban derrocar a sus gobiernos en aquellos años.



SUN 05/02/08 lvp

Temas

Lee También

Comentarios