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Domingo, 18 de Noviembre 2018
México | Acusan que esa práctica promueve el consumo excesivo y es un magnífico mercado para la bebida informal

Pide industria de vinos prohibir barra libre

México se consumen 3.8 litros per cápita de bebidas alcohólicas en un año, de los cuales 60 por ciento se ingieren durante las fiestas patrias y navideñas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria de vinos y licores solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que se prohíba la barra libre porque promueve el consumo excesivo y es un magnífico mercado para la bebida informal.

En conferencia de prensa el asesor estratégico de la fundación Pedro Domecq, Mauricio Soriano, manifestó que en los lugares donde se ofrece la llamada barra libre, las bebidas tienen muy bajo precio y se puede dar en grandes cantidades.

Refirió que en México se consumen 3.8 litros per cápita de bebidas alcohólicas en un año, de los cuales 60 por ciento se ingieren durante las fiestas patrias y navideñas, es decir de septiembre a diciembre.

Al presentar la primera parte de un trabajo de la Universidad Panamericana sobre consumo de alcohol, la directora de la fundación Domecq, Lourdes Bouyra; y el jefe de la unidad de sicología clínica de esta casa de estudios, Joaquín Marbán, señalaron que en el país el la ingesta de esas bebidas inicia entre los 11 y 12 años.

Además, contrario a lo que se cree, no empieza en una discoteca sino en su propia casa.

La encuesta se realizó a mil 366 estudiantes de los semestres segundo y cuarto de las diversas carreras, de los cuales 73% indicaron que tienen un consumo normal o bajo de estas bebidas; 24.7% dijeron que es moderado o medio, y 2.3% presenta un alto riesgo.

Los datos revelaron que aunque existe una mayor prevalencia de consumo entre los hombres, el de las mujeres va a la alza. Además, los factores de riesgo coinciden en un consumo excesivo, incluyen déficit en la comunicación materno-filial, estrés, ansiedad y depresión.

Otros factores son el déficit en las relaciones interpersonales, las creencias y actitudes respecto del alcohol, y finalmente la insatisfacción hacia la vida.

Dejaron claro que con este trabajo buscan fomentar la conducta moderada en el consumo de alcohol entre los jóvenes universitarios.

El proyecto inició en 2007 y sus objetivos son determinar la prevalencia actual de patrones, moderar el consumo y estimar cambios temporales en la prevalencia de patrones de consumo.

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