Miércoles, 15 de Octubre 2025
México | La mayoría, en condiciones precarias

Persiste irregularidad en guarderías del país

El 31 de diciembre vence el plazo para que las estancias infantiles cumplan con los nuevos requisitos de seguridad

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En enero de 2007, el Presidente Felipe Calderón inauguró la primera estancia infantil. Hasta hoy están abiertas ocho mil 727 en 32 entidades de la República y a casi tres años de operación, la mayoría de los espacios donde se cuida a niños de entre uno y tres años de edad tiene carencias en materia de seguridad.

A raíz de la muerte de 49 niños en la guardería ABC del IMSS en Hermosillo, Sonora, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) —que tiene a su cargo la operatividad del programa— detectó en inspecciones extraordinarias que había que reforzar las medidas de seguridad en las estancias infantiles, y modificó las reglas de operación para garantizar que cada espacio contara con detectores de humo, señalización, extinguidores, techos y muros fabricados con material no flamable, al menos dos salidas de emergencia que midan 90 centímetros de ancho y no estar ubicadas en zonas de riesgo.

Según las modificaciones a las reglas de operación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre pasado, las adecuaciones tendrán que hacerse antes del 31 de diciembre, pero la mayoría de las estancias que tienen autorización para operar no cuentan con las condiciones necesarias para hacerlo, por lo que tendrán que cerrar o ser reubicadas. Por ejemplo, carecen de salidas de emergencia, están ubicadas a escasos metros de transformadores, fábricas o barrancas y hasta en azoteas.

Joanna Cristo Aguirre, coordinadora nacional del programa de estancias de la Sedesol, dijo que en este año muchas cerraron debido a que no cumplían con los requisitos de seguridad.

Durante mes y medio se recorrieron un centenar de estancias infantiles en todo el país y se pudo corroborar que, pese a la advertencia de la Sedesol y a que faltan 10 días para que venza el plazo para reforzar la seguridad, la mayoría de estas guarderías trabajan en condiciones precarias y sin garantía protección a la vida de los niños.

Dos ejemplos de la carencia

En el municipio de Chalco, Estado de México, en la calle Mazatecas de la colonia Culturas de México, se ubica la estancia infantil Pequeño Mundo, una casa-habitación de un piso, con una sola puerta de acceso, con cerrojo, donde atienden a 45 niños. La encargada, Florencia Pulgar, dice que a raíz de una revisión, los inspectores de la Sedesol le sugirieron modificaciones para reforzar su seguridad, las cuales, asegura que hará una vez que los niños estén de vacaciones.

Aunque no permitió el acceso a la estancia para verificar las condiciones en las que opera dice: “La Sedesol nos entregó lo necesario para detectar humo y combatir incendios, y vamos a hacer otras modificaciones adentro para llegar a la salida de emergencia”.

La estancia Pequeño Mundo tiene sólo un portón que funciona todos los días como acceso y salida. Según su estructura no hay espacio para una puerta de emergencia. La encargada dijo que la salida es segura en tanto que el portón abre de adentro hacia afuera.

En Yucatán, la estancia El Charquito, ubicada en el centro de Mérida, debe construir, por sugerencia de Protección Civil, una salida de emergencia, pues incluso el único acceso que tiene es estrecho. Para hacerlo, este lugar donde se cuida a 32 niños, tendría que quitar una ventana —pese a que se pide que las casas acondicionadas como guarderías estén iluminadas— y tirar parte de la pared, obras que, en el momento en que se hizo la visita, aún no se hacían. En el interior se observa un gran número de objetos que obstaculizan el libre tránsito de personal y niños.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones