Sábado, 20 de Abril 2024
México | Las manifestaciones fueron reprimidas con gas lacrimógeno

Peña sonríe en Chiapas mientras lo declaran persona non grata

Las manifestaciones fueron reprimidas con gas lacrimógeno

Por: EL INFORMADOR

Peña Nieto suspendió su recorrido por las calles de la ciudad debido a las manifestaciones. SUN / ARCHIVO

Peña Nieto suspendió su recorrido por las calles de la ciudad debido a las manifestaciones. SUN / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2017).- Habitantes de Chiapa de Corzo declararon al Presidente Enrique Peña Nieto "persona non grata" y salieron a las calles para protestar contra su visita en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Durante la tarde del lunes, se presentaron manifestaciones en el centro de la ciudad a las que acudieron cientos de personas, con mantas y carteles los ciudadanos tomaron las calles para rechazar la visita de Peña Nieto, llamándolo traidor a la patria.

Horas antes de la llegada del Presidente comenzaron las manifestaciones en las que al menos mil personas salieron a las calles para mostrar su descontento por la visita del mandatario, a quien señalaron de "traidor" y "vende patrias". Parte del descontento de los pobladores viene de la supuesta entrega en comodato a particulares  de monumentos históricos recientemente restaurados entre los que se encuentran el ex convento de San Domingo de Guzmán y la iglesia de San Sebastián.

De acuerdo con medios nacionales los pobladores recorrieron las calles con megáfonos invitando a unirse a la marcha y colocar pancartas en sus casas para mostrar el rechazo por la visita presidencial. Incluso las campanas de varias iglesias repicaron en apoyo a la manifestación.

Enrique Peña Nieto estuvo en Chiapas para celebrar a los pueblos indígenas del país junto con Manuel Velasco, gobernador del Estado, y Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Momentos antes de la llegada del Presidente la seguridad se intensificó y elementos antimotines llegaron al punto para colocar barreras de contención e impedir el avance del contingente hasta el lugar del acto en que participarían los mandatarios. La protesta escaló de tono con rapidez y las autoridades lanzaron gas lacrimógeno contra los manifestantes, quienes a su vez retuvieron a siete elementos policiales.

En medio de las violentas manifestaciones y evidente rechazo de los chiapanecos los ya conocidos bots que paga el gobierno mexicano intentaron convertir en tendencia la visita del mandatario, replicando el hashtag #BienvenidoAChiapas y publicaciones sobre sus actos oficiales.

"Ustedes son la inspiración del México unido, que sigue enfrentando y superando retos, en favor de los miembros de nuestra sociedad", comentó Peña Nieto durante el acto oficial. A pesar de que el descontento por su visita llegó a tal grado que tuvo que ser trasladado en helicóptero y cancelar su recorrido por la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones