Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
México | Las manifestaciones fueron reprimidas con gas lacrimógeno

Peña sonríe en Chiapas mientras lo declaran persona non grata

Las manifestaciones fueron reprimidas con gas lacrimógeno
Peña Nieto suspendió su recorrido por las calles de la ciudad debido a las manifestaciones. SUN / ARCHIVO

Peña Nieto suspendió su recorrido por las calles de la ciudad debido a las manifestaciones. SUN / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2017).- Habitantes de Chiapa de Corzo declararon al Presidente Enrique Peña Nieto "persona non grata" y salieron a las calles para protestar contra su visita en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Durante la tarde del lunes, se presentaron manifestaciones en el centro de la ciudad a las que acudieron cientos de personas, con mantas y carteles los ciudadanos tomaron las calles para rechazar la visita de Peña Nieto, llamándolo traidor a la patria.

Horas antes de la llegada del Presidente comenzaron las manifestaciones en las que al menos mil personas salieron a las calles para mostrar su descontento por la visita del mandatario, a quien señalaron de "traidor" y "vende patrias". Parte del descontento de los pobladores viene de la supuesta entrega en comodato a particulares  de monumentos históricos recientemente restaurados entre los que se encuentran el ex convento de San Domingo de Guzmán y la iglesia de San Sebastián.

De acuerdo con medios nacionales los pobladores recorrieron las calles con megáfonos invitando a unirse a la marcha y colocar pancartas en sus casas para mostrar el rechazo por la visita presidencial. Incluso las campanas de varias iglesias repicaron en apoyo a la manifestación.

Enrique Peña Nieto estuvo en Chiapas para celebrar a los pueblos indígenas del país junto con Manuel Velasco, gobernador del Estado, y Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Momentos antes de la llegada del Presidente la seguridad se intensificó y elementos antimotines llegaron al punto para colocar barreras de contención e impedir el avance del contingente hasta el lugar del acto en que participarían los mandatarios. La protesta escaló de tono con rapidez y las autoridades lanzaron gas lacrimógeno contra los manifestantes, quienes a su vez retuvieron a siete elementos policiales.

En medio de las violentas manifestaciones y evidente rechazo de los chiapanecos los ya conocidos bots que paga el gobierno mexicano intentaron convertir en tendencia la visita del mandatario, replicando el hashtag #BienvenidoAChiapas y publicaciones sobre sus actos oficiales.

"Ustedes son la inspiración del México unido, que sigue enfrentando y superando retos, en favor de los miembros de nuestra sociedad", comentó Peña Nieto durante el acto oficial. A pesar de que el descontento por su visita llegó a tal grado que tuvo que ser trasladado en helicóptero y cancelar su recorrido por la ciudad.

Temas

Lee También

Comentarios