Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Julio 2019
México | El Mandatario sostuvo que actualmente uno de cada 300 niños viven en esta condición

Peña Nieto promulga ley para atención de personas con autismo

El Mandatario sostuvo que actualmente uno de cada 300 niños viven en esta condición

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2015).- El Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.
 
En la ceremonia "Inclusión e igualdad para las personas con autismo", celebrada en Palacio Nacional, el Mandatario sostuvo que actualmente uno de cada 300 niños viven en esta condición y 6 mil nuevos casos se suman cada año.
 
En la conmemoración del Día del Niño, dijo que el Gobierno de la República trabaja para que la niñez del país crezca en un entorno propicio para alcanzar sus sueños.
 
"La Ley General reafirma que las personas con autismo tienen derecho a participar en la vida productiva de manera digna e independiente", reafirmó el Presidente Peña Nieto.

Luego de reconocer el esfuerzo de la diputada Paloma Villaseñor, principal impulsora de esta legislación, así como el realizado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, Peña Nieto recordó que para su puesta en operación, la ley contempla una Comisión Intersecretarial.
 
Explicó que se trata de una instancia encabezada por la Secretaría de Salud, donde participan las del Trabajo, Educación y de Desarrollo Social, para garantizar espacios de inclusión a las personas en esta condición y que se puedan incorporar con dignidad a la vida cotidiana.
 
Recordó que de acuerdo con cifras de distintas organizaciones, en México uno de cada 300 niños están en esta condición y cada año se suman seis mil nuevos casos, pero al no contar con espacios de desarrollo, el país enfrenta una gran pérdida por el enorme talento que estas no pueden aportar.
 
Por ello, la Comisión Intersecretarial se ocupará de cuatro ejes fundamentales: el de salud, que implica el diagnóstico temprano y la capacitación de personal; el educativo, donde se refuerce el Programa Especial de Inclusión y Educación a través de mayor capacitación a los maestros para que los niños puedan acceder a escuelas regulares.
 
También en el ámbito laboral, para que este grupo de la sociedad tenga la posibilidad de una vida digna e independiente a través de capacitación especializada; y el de recreación con derecho al deporte, a la cultura, al goce del tiempo libre y a las actividades recreativas con respeto, compresión y sin discriminación.
 
Al decretar esta ley en este Día del Niño, el Presidente recordó que todos hemos sido niños y por ello ratificó su compromiso con la niñez mexicana para garantizarles seguridad, educación, ejercicio de sus derechos y, sobre todo, felicidad.
 
Tal como señaló horas antes a través de su cuenta en Twitter, el Ejecutivo federal dijo que los niños felices de hoy, harán mejores ciudadanos mexicanos en el futuro.
 
Al iniciar su discurso, ofreció disculpas por la tardanza en el inicio del evento y explicó que éste se debió a que la reunión con algunos niños autistas y sus padres, que se realizó momentos antes del evento oficial, se prolongó más de lo esperado.
 
Sin embargo, destacó que esta reunión fue muy gratificante, porque permitió sensibilizarse sobre esta condición, a través del diálogo con algunos niños.
 
Luego de la firma de la promulgación de la ley, el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera permanecieron unos minutos conversando y tomándose fotos con algunos niños con autismo que asistieron a la ceremonia.

Temas

Lee También

Comentarios