Jueves, 18 de Abril 2024
México | El Mandatario mantiene la caída de popularidad iniciada hace dos años, según Mitofsky

Peña Nieto está en el momento más alto de desaprobación: encuesta

De acuerdo con la firma Mitofsky, el Mandatario mantiene la caída de popularidad iniciada hace dos años

Por: EFE

La región del centro del país, que incluye la capital, es la que se muestra más disconforme con el trabajo del Presidente. NTX / ARCHIVO

La región del centro del país, que incluye la capital, es la que se muestra más disconforme con el trabajo del Presidente. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/NOV/2016).- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se encuentra en sus horas más bajas de popularidad, dado que el 69% de los ciudadanos lo desaprueban, el nivel más alto desde que llegó al poder en 2012, señaló hoy un sondeo de la firma Mitofsky.

La encuesta, cuyos resultados contemplan hasta este mes de noviembre, revela que el jefe del Ejecutivo mantiene la caída de popularidad "iniciada hace dos años", y actualmente solo el 24% de los mexicanos aprueba su trabajo.

Los niveles de aprobación de Peña Nieto son mayores en las personas de 50 o más años (26.5%) y con estudios de primaria o inferiores (26.06 por ciento).

La región del centro del país, que incluye la capital, es la que se muestra más disconforme con el trabajo de Peña Nieto; en esta zona, solo el 17.6% de los encuestados se mostraron a su favor.

Como promedio en sus cuatro años, el presidente muestra niveles más altos de desaprobación (57.7%) que los que sus antecesores en el cargo registraron en su correspondiente sexenio.

Felipe Calderón (2006-2012) tuvo como media una desaprobación del 43.4%, Vicente Fox (2000-2006) del 42.1% y Ernesto Zedillo (1994-2000) del 45.1 por ciento.

Mitofsky resalta que Peña Nieto no es el único que ha visto disminuir su popularidad, ya que "el promedio de aprobación de alcaldes ha caído 13 puntos" desde 2013, situándose en un 41 por ciento.

Asimismo, la vinculada a los gobernadores ha retrocedido 23 puntos en el mismo periodo de tiempo.

Cerca de un cuarto de la población considera que la educación pública y la atención a la salud son las áreas en las que el Gobierno tiene más trabajo por hacer.

Los problemas que han registrado un mayor incremento en la importancia que le dan los ciudadanos son la inseguridad, la inflación y la corrupción.

El sondeo se basó en entrevistas a tres mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar realizadas a finales de septiembre, octubre y noviembre en viviendas particulares y cuenta con un margen de error de más/menos 1.8 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones