Viernes, 01 de Julio 2022
México | El Presidente da su mensaje del Primer Informe de Gobierno

Peña Nieto destaca cambios con reformas

''Estamos trabajando en cinco metas fundamentales'', dice el Ejecutivo federal

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (02/SEP/2013).- El Presidente Enrique Peña Nieto destacó los cambios que se emprendieron en el inicio de su administración y señaló que en México hay rumbo claro, “el gobierno de la República y los mexicanos estamos trabajando en cinco metas fundamentales".

En su mensaje del Primer Informe de Gobierno que se realiza en Los Pinos, el Presidente resaltó las metas en diferentes áreas:

Social: Mantener los programas existentes o replantearlos en el tema de pobreza.

Educación: Permitir que siguiera estancada o que el estado recuperara la rectoría y elevar su calidad.

Económica: Conformarnos con la inercia o emprender reformas para que el país crezca.

Política Exterior: Quedarnos con la imagen distorsionada que hay en el exterior o hacer cambios para posicionarnos en el gran país que somos.

Mejor educación con reforma

Enrique Peña Nieto destacó que el gobierno trabaja para alcanzar una mejor educación, es indispensable la reforma educativa.

Con la reforma, dijo el Mandatario, los menores tendrán clases con calidad y más horas de estudio.

Durante su Primer Informe de Gobierno, el Ejecutivo reiteró el reconocimiento por la reciente aprobación de la Ley General Docente y dijo que confía en que en el Senado se vote la reforma en beneficio de los niños.

Confía que Senado apruebe Ley de Servicio Profesional Docente    

Peña Nieto afirmó que las minorías deben respetar a la democracia, las instituciones y la libertad.

Reiteró su reconocimiento a los legisladores por haber aprobado dos de ellas y felicitó al Congreso por aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Confió en el que en Senado también apruebe la ley, en favor de niños y jóvenes.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo, dijo que con la reforma educativa también ganan los profesores, y solo tendrán que preocuparse de ser mejores maestros.

Por todo lo que significa para el país, la reforma educativa sigue adelante, sostuvo.

Por ello, aseveró, hace unas semanas presenté al Congreso general las tres iniciativas de la legislación secundaria en la materia.

Los mexicanos, añadió, nos sentimos orgullosos cuando las instituciones cumplen con su responsabilidad.

Por ello, apuntó que las minorías deben respetar a la democracia, las instituciones y la libertad.

Peña ve beneficios en reforma en telecom y crecimiento sostenido    

Enrique Peña Nieto indicó que la reforma en Telecomunicaciones beneficiará a los mexicanos con servicios a menor costo.

El Presidente dijo que dicha reforma dará a los usuarios de esa industria una "mayor disponibilidad en servicios a menor costo".

Además, señaló que se realizará una inversión de 4 millones de millones de pesos.

Por su parte destacó que el principal objetivo de la política económica del Gobierno de la República es generar un crecimiento elevado, sostenido y sustentable.

"Alcanzar un México Próspero donde todos los mexicanos aporten y se beneficien de un crecimiento económico acelerado, sostenido y sustentable", dijo el Presidente en su mensaje en Los Pinos.

Recalca programas sociales

En materia de desarrollo social, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó los programas federales durante los seis meses de gobierno.

"Desde diciembre el país emprendió una transformación de fondo", dijo el mandatario quien destacó la pensión a adultos mayores, el seguro de vida de jefas de familia, el programa de vivienda digna y Oportunidades.

Sobre la pensión a adultos mayores, Peña dijo que 6 millones de adultos mayores, quienes reciben los beneficios a partir de 65 años, y ya no hasta los 70.

Señaló que en el seguro de Vida a Jefas de Familia beneficia a 3 millones de mujeres trabajadoras.

Además, destacó el fortalecimiento del programa Oportunidades. Alimentación es un derecho básico. Superar el hambre y pobreza es una obligación ética de nuestra generación", dijo.

Sobre Vivienda Digna, el Presidente dijo que con este programa se realizó un ajuste de fondo modelo de desarrollo habitacional no se construirán viviendas lejos o con servicios deficientes.

Reconoce a gobernadores, GDF, científicos y deportistas    

El Presidente Peña Nieto reconoció a las autoridades de las entidades federativas por su compromiso para construir un "México en Paz".

En su mensaje, celebrado en Los Pinos, el Presidente destacó que para construir ese México "estamos fortaleciendo nuestro Pacto Social".

En materia cultural y deportiva, Enrique Peña Nieto, reconoció a científicos, artistas y deportistas que son "fuente de inspiración".

Indicó que se ha apoyado a científicos y artistas en su labor.

Sobre los deportistas, señaló que ellos demuestran que "México tiene la capacidad para competir con los mejores del mundo".

Resalta crecimiento del saldo de crédito bancario al sector privado

Tras subrayar que un insumo esencial para la actividad económica de México es el financiamiento, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que a junio pasado, el saldo total del crédito bancario al sector privado ascendió a 4.4 millones de pesos.

Lo anterior significa que el financiamiento en un año creció a una tasa real de 8.3 por ciento, precisó el Ejecutivo federal en su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno, celebrado en la residencia oficial de Los Pinos.

Indicó que la banca de desarrollo aumentó de manera sustancial su derrama financiera y detalló a junio de 2013, el saldo del crédito directo e impulsado se ubica en 864 mil millones de pesos, un avance de 86 por ciento de la meta anual de un millón de millones de pesos.

Sin embargo, expuso, el crédito aún es insuficiente, en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan tres de cada cuatro empleos en el país.

Recordó que en el marco del Pacto por México presentó la iniciativa de reforma financiera con el propósito de promover que haya más crédito y que éste sea más barato para los mexicanos.

El Estado debe proteger derechos humanos de mexicanos    

El Estado debe proteger los derechos humanos de los mexicanos, empezando con lo más valioso, la vida, afirmó el Presidente Emrique Peña Nieto.

El gobierno de la República le da la bienvenida a una sociedad civil organizada, activa y propositiva, que está dispuesta a apoyar los esfuerzos en materia de seguridad.

Sin embargo, subrayó que no tolerará que se tome la justicia por propia mano, destacó.

Peña Nieto destacó los esfuerzos de las fuerzas armadas y la Policía Federal en favor de la seguridad y la justicia.

Enfatiza seguridad en aviación civil    

México está recibiendo recursos y capacitación por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en materia de seguridad de la aviación civil, con especial énfasis en el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, a través de la Iniciativa Mérida, el gobierno norteamericano asignó en la primera mitad del año 5 millones de dólares para el fortalecimiento de la seguridad de la aviación civil, concretamente para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Dichos recursos fueron canalizados a esta terminal aérea "a fin de aumentar la detección de sustancias prohibidas e incrementar la lucha contra el narcotráfico".

El 28 de mayo de 2013, según el documento, se solicitó la compra de ocho equipos de "unidad portátil para la detección de explosivos".

Estos equipos fueron entregados directamente al AICM por la Embajada de los Estados Unidos de América en México, previa coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Asimismo, la Dirección General de Aeronáutica Civil logró acuerdos con las autoridades homólogas de los Estados Unidos de América y Canadá, a través de la Transport Security Administration y Transport Canada respectivamente, respecto a la capacitación especializada en seguridad de la aviación civil.

El gobierno federal de nuestro país realizó gestiones con el gobierno estadounidense a fin de que éste entrenara a 140 personas, quienes desempeñan funciones de seguridad de la aviación civil en todo el país.

De igual forma, México recibió del Gobierno Canadiense capacitación especializada para 30 personas más asignadas a diferentes aeropuertos.

En números

- El discurso del Presidente Enrique Peña Nieto tuvo una duración de 65 minutos.
- El Ejecutivo federal dividió su discurso en los cinco grandes ejes acordes a las metas que fijó el 1 de diciembre: México en Paz, México Incluyente, México con Educación con calidad para todos, México Próspero y México con responsabilidad global.
- Fueron 11 los gobernadores que acompañaron al Presidente en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos.
- Alrededor de 27 mil maestros de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, y el DF permanecen en el plantón instalado en el Zócalo capitalino y hasta ahora no prevén movilizaciones en torno al mensaje del Presidente Peña.
- Las tendencias #1erInformedeGobierno, #LosPinos #PrimerInforme y #Presidente permanecieron en Twitter entre las diez más utilizadas por usuarios.

Consulte más sobre el Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto aquí.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones