Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
México | Reitera la determinación del Gobierno para castigar responsables de crímenes

Peña Nieto anuncia acciones para proteger a periodistas

El Presidente indica que se fortalecerá el presupuesto de protección y se establecerá un esquema de coordinación con los estados

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAY/2017).- El Gobierno de la República está resuelto a actuar con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables de los asesinatos de periodistas, subrayó el Presidente Enrique Peña Nieto, y para ello anunció diversas acciones que se emprenderá a nivel federal.

Al dar conocer Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores, y luego de guardar un minuto de silencio en memora de los periodistas que han perdido la vida en cumplimiento de su labor, indicó que se fortalecerá la estructura y presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

También se establecerá un esquema nacional de coordinación con los estados, así como un protocolo de operación para hacer frente a las situaciones de riesgo contra los periodistas, y se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
 
Además Peña Nieto reconoció las acciones anunciadas por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para fortalecer la capacidad institucional de las procuradurías estatales y garantizar el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

Acompañado por 24 gobernadores e integrantes de su gabinete, el mandatario asentó que la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos ha abierto una profunda herida en la sociedad mexicana.

"Ante ello el gobierno de la República expresa su más enérgica condena por estos lamentables sucesos que lastiman a México y que han generado una gran indignación. A los familiares, amigos y compañeros que las víctima se les expresó mis más sentidas condolencias.

"Como Presidente de la República les digo que actuaremos con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables. No podemos permitir como sociedad y menos como gobierno la censura ni las restricciones a la labor informativa de la prensa", estableció.

Anunció las siguientes acciones:

Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas -hoy 538 personas están bajo protección de este mecanismos, de las cuales 196 son periodistas-.

Se establecerá un esquema nacional de coordinación con las 32 entidades y un protocolo de operación a fin de coordinar acciones para hacer frente y reducir situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos. Su instrumentación estará amargo del mecanismo federal.

Fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión mediante más personal, mejor capacitación a MP, Policías y Peritos; además más contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico que impulse la confianza y colaboración.

Otras medidas anunciadas por el presidente Peña es la revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso, garantizando el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y el combate a la impunidad; así como coordinación transversal entre autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención de los delitos con perspectiva de derechos humanos.

Dijo que el gobierno federal apoyará a las entidades en la creación de unidades o Ministerios Públicos especializados en libertad de expresión dentro de sus fiscalías y procuradurías que "serán laves" para cerrar el paso a la impunidad.

La última acción anunciada por el Presidente es la creación de protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

El Presidente de la República dijo que una democracia plena requiere que nadie calle su voz. Atajó: "tienen razón quienes afirman que no se mata a la verdad matando periodistas".

Aceptó que se convocó a esta reunión extraordinaria entre el Ejecutivo y la Conferencia Nacional de Gobernadores hoy los porque la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos hoy requiere de medidas extraordinarias.

Enfatizó que como país no se debe y se puede ceder ante la violencia. Indicó que la sociedad y el gobierno deben asegurar que la fuerza de la razón y verdad prevalezca sobre la sinrazón de la violencia y el miedo. Asentó que es obligación del Estado Mexicano otorgar garantías a los periodistas para su ejercicio.

Tras escuchar gritos de "justicia" -provenientes desde la zona de prensa- al momento de iniciar un minuto de silencio en memoria de los periodistas y defensores de derechos humanos asesinados, el mandatario señaló:

"Entiendo su indignación a la que nos sumamos, con la que nos solidarizamos y la razón de estar hoy aquí reunidos es precisamente, no para dirigir discursos, sino para reafirmar el firme compromiso y llevarnos tarea y compromiso para combatir la impunidad, para que la muerte de periodistas no quede impune, se encuentre a los responsables y este nuestro debe darles a ustedes, como compañeros de gremio, la esperanza y la tranquilidad de que el Estado Mexicano y el orden de gobierno estamos resueltos a dar con los responsables de quienes haya cometido estos hechos tan lamentables como haber privado de la vida a quienes se encontraban en el ejercicio de su tarea periodística".

"México tiene que distinguirse por proteger a los periodistas y defensores de los derechos humanos", sentenció el Presidente.

Temas

Lee También

Comentarios